El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que está “seguro” que se reunirá con Xi Jinping en noviembre si el líder chino decide asistir a la reunión del G20 prevista en Bali, Indonesia.

“Si está allí, estoy seguro de que lo veré”, dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca. Biden no se ha reunido con Xi desde que asumió la presidencia, en enero de 2021. El contacto entre los dos líderes de las superpotencias se ha limitado a una serie de llamadas telefónicas y videollamadas.

Las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo vienen en aumento por las amenazas de China a Taiwán, respaldado por Estados Unidos, y una disputa comercial aún sin resolver. Sin embargo, las oportunidades para organizar una cumbre se han visto limitadas por la pandemia de la covid-19 y la reducción de los viajes internacionales por parte de Xi.

En agosto, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, dijo a Bloomberg que tanto Xi como el presidente ruso, Vladimir Putin, estarían en la cumbre del Grupo de los 20, lo que también abrió la posibilidad del primer encuentro Biden-Putin desde que Moscú invadió Ucrania.

La Casa Blanca todavía tiene que confirmar los detalles del viaje de Biden a la isla de Indonesia. Durante su último intercambio telefónico, ocurrido en julio, un funcionario estadounidense dijo que Biden y Xi habían decidido “encontrar un momento de mutuo acuerdo” para una reunión cara a cara.

Rusia y G20

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado este martes que los países del G20 aún no han ofrecido al presidente ruso, Vladimir Putin, reuniones al margen de la cumbre, que se celebrará en Indonesia el próximo mes de noviembre.

“Rusia tiene una invitación para participar en la cumbre. El presidente decidirá, teniendo en cuenta varios factores, en qué formato es mejor hacerlo”, ha afirmado el portavoz ruso en una entrevista al periódico ‘Izvestia’ recogida por la agencia de noticias TASS. De esta forma, ha señalado que, pese a ello, Rusia “tiene una agenda muy extensa” para discutir una variedad de temas. “Tales foros se utilizan para celebrar tantas reuniones bilaterales como sea posible”, ha dicho.

El interés de esta cumbre del G20, prevista para los días 15 y 16 de noviembre, radica principalmente en poner cara a cara a Putin a con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien aseguró que la participación de Kiev dependerá del desarrollo de los combates en el frente.

Ucrania y G20

La Casa Blanca ha propuesto que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, también participe en la cumbre de líderes del G20 si su homólogo ruso, Vladimir Putin, acepta la invitación de Indonesia y acude a la cita convocada para noviembre en Bali. El Consejo de Seguridad Nacional norteamericano ha recordado que ya el propio presidente, Joe Biden, ha criticado públicamente que Putin pueda asistir al foro con normalidad, habida cuenta del rechazo generalizado a la ofensiva militar lanzada en Ucrania.

Sin embargo, Washington cree que, si Putin participa, también debe hacerlo Zelenski, informa la agencia de noticias Bloomberg. La mención no aclara el nivel de la participación ucraniana, ya que en julio el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, habló ante sus homólogos del G20 por videoconferencia.

Biden aún no ha aclarado si viajará a Indonesia, pero el presidente de este país, Joko Widodo, ha afirmado en una entrevista a Bloomberg que tanto Putin como el presidente de China, Xi Jinping, le han confirmado que tienen intención asistir en persona.

*Con información de AFP y EP.