Luego que este sábado por la mañana un terremoto de magnitud 7,2 sacudiera Haití causando la muerte de al menos 29 personas y varios daños estructurales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó la ayuda inmediata del país norteamericano para Haití, según confirmó la Casa Blanca.
“El presidente autorizó una respuesta inmediata de Estados Unidos y designó a la directora de USAID (la agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional), Samantha Power, (...) para coordinar ese esfuerzo”, dijo a la prensa un funcionario de la Casa Blanca.
De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el fuerte sismo se produjo hacia las 8H30 locales (12H30 GMT) y tuvo su epicentro a 12 km de la ciudad de Saint-Louis-du-Sud, que se ubica a unos 160 km de la poblada capital haitiana, Puerto Príncipe.
Esta institución emitió una alerta de tsunami, previendo posibles olas de hasta tres metros a lo largo de la costa de Haití, pero pronto levantó la alerta.
Sobre las muertes, el director de protección civil del país, Jerry Chandler, declaró a la AFP que el evento sísmico dejó al menos 29 muertos.
De ese total, 17 decesos fueron registrados en el departamento de Grand-Anse, nueve en la ciudad de Cayos y tres en el departamento de Nippes, donde se encuentra el epicentro del sismo, en el suroeste de la isla.
Por su parte, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hizo un llamado a la unidad de la nación para ayudar a las personas afectadas e informó que el gobierno declarará al país en estado de emergencia.
“Haremos los arreglos necesarios para ayudar a las personas afectadas por el terremoto en la Península Sur. Debemos mostrar mucha solidaridad con respecto a la emergencia. El gobierno declarará el estado de emergencia. Actuaremos rápido”, escribió Henry en su cuenta de Twitter quien señaló además que está movilizando todos los recursos de su administración para acudir en ayuda de las víctimas.
La larga sacudida inicial se sintió en gran parte del Caribe, incluso en Santiago de Cuba (a unos 300 km de Saint-Louis-du-Sud), donde muchos residentes salieron de sus hogares, según Radio Rebelde.
Los daños en la ciudad de Los Cayos parecen ser importantes, incluyendo el derrumbe de un hotel de varios pisos.
Los residentes compartieron imágenes en las redes sociales de las ruinas de edificios de hormigón, incluida una iglesia en la que aparentemente se estaba celebrando una ceremonia el sábado en la ciudad suroccidental de Les Anglais.
Al igual que Joe Biden, otros mandatarios se han pronunciado sobre el lamentable hecho, entre ellos, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, quien a través de su cuenta de Twitter también expresó su solidaridad.
“Mi solidaridad y la de todo el pueblo español con Haití por el grave terremoto que ha sufrido en el día de hoy, que ha dejado víctimas y heridos, así como fuertes daños materiales en el país. Contáis con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso”, indicó.
Asimismo, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, también por medio de su cuenta de Twitter y en representación del Gobierno nacional, expresó su solidaridad con el país del Caribe y señaló que Colombia está dispuesta a brindar su apoyo en las labores de rescate y remoción de escombros.
“Nos solidarizamos con el gobierno y pueblo haitiano, ante el terremoto ocurrido el día de hoy. El gobierno de Colombia está atento, como siempre, a prestar ayuda al pueblo haitiano, para remoción de escombros y rescate”, puntualizó.
*Con información de AFP