Si hay algo que odia Donald Trump es que lo ridiculicen. Joe Biden lo sabe, y después de haber tratado durante mucho tiempo con desprecio a su gran rival, ahora se burla abiertamente de él. Esto a menos de seis meses de que se dispute las elecciones presidenciales del país entre el actual mandatario contra su predecesor y némesis. La nueva estrategia del presidente parece ser un cambio de giro para convencer a más votantes a que le den su apoyo.
El sábado en Seattle (noroeste), el presidente demócrata no se lo pensó dos veces. Recordó que durante la pandemia de covid-19, su predecesor y rival republicano para las elecciones de noviembre próximo había consternado a los científicos al sugerir que se combatiera el virus inyectando desinfectante. Dijo: ‘inyéctese un poco de lejía en el brazo’. “Qué lástima que no” siguiera su propio consejo, dijo Biden entre risas.
No es la primera vez que el demócrata de 81 años bromea con estas declaraciones sorprendentes de Trump. “¡Falló, se le fue todo al pelo!”, afirmó el presidente estadounidense a finales de abril ante sindicalistas, sobre ese tupé rubio del que el magnate de 77 años está tan orgulloso y el cual ha sido blanco de críticas y chistes durante los años desde que el empresario empezaba a ser candidato en 2015.
El contraste de la estrategia de Biden es evidente con el enfoque adoptado durante mucho tiempo por Joe Biden, que se negó por mucho tiempo incluso a nombrar a su gran rival, a quien mencionaba como “el tipo de antes” o “el expresidente”. Ha enterrado esta estrategia de “Voldemort”, el malvado mago de la serie de novelas y películas de Harry Potter, cuyo nombre nunca debe pronunciarse.
Su equipo de campaña reconoce que el desafío hasta noviembre será captar la atención. Trump lo hace con declaraciones llamativas y Biden espera usar las bromas para abordar temas serios como la defensa de la democracia, el derecho al aborto, o la economía. Los cuales han sido claves en los debates de los últimos meses en el país norteamericano de cara a las elecciones.
Biden intenta enfilar contra Trump las armas favoritas del republicano, es decir el uso de apodos hirientes y los ataques personales. Donald Trump lo llamó “Joe el dormilón” y él le devolvió el cumplido en cuantos algunos observadores comentaron que parecía quedarse dormido durante el juicio abierto contra él en Nueva York por presuntos pagos ocultos a una exactriz porno para no desvelar un supuesto romance que habrían tenido.
“Por favor, hagan menos ruido porque Donald Trump está durmiendo”, dijo el demócrata a sus simpatizantes el viernes en Seattle, provocando risas entre los asistentes al mitín de campaña del presidente. También se suele referir a las dificultades financieras de su rival o irónicamente a la “Semana Tormentosa” del republicano: un juego de palabras con el nombre de la exactriz, Stormy Daniels.
Durante la cena de gala de los periodistas en la Casa Blanca a finales de abril también afirmó: “Las elecciones de 2024 están en pleno apogeo y sí, la edad es un tema”, antes de añadir: “Soy un adulto que compite contra un niño de seis años”, lo cual también generó risas entre los asistentes al evento que aplaudieron la gracia de Biden en medio del nuevo enfoque que está teniendo su campaña.
Las elecciones tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, donde se decidirá cuál de los dos hombres dirigirá al país por los siguientes cuatro años. Actualmente, las encuestas son muy reñidas, mostrando que ambos candidatos están prácticamente empatados, aunque se especula que Trump tiene una ligera ventaja.
Con información de AFP.