El presidente Joe Biden se pronunció enérgicamente en rechazo de la petición que hizo el fiscal de la CPI, Karim Khan, para que esa jurisdicción emita una órden de arresto contra Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa y tres líderes de Hamás.
El primer mandatario aseguró que los dos lados de ese conflicto “no son equiparables” y calificó la solicitud para los israelíes de “escandalosa”. Lo mismo hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien calificó de “vergonzosos” esos pedidos de arresto. Aseguró que la salida de la corte internacional “podría amenazar” los diálogos para un cese el fuego. “Rechazamos la equivalencia que hace el fiscal entre Israel y Hamás. Es vergonzoso”, dijo Blinken en un comunicado.
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, había anunciado este lunes esa decisión. Justificó su solicitud en los presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad que se están cometiendo desde el pasado 7 de octubre, cuando Hamás atacó sangrientamente a Israel y estalló la guerra.
Tras más de 200 días de guerra entre Israel y Hamás, el fiscal del tribunal con sede en La Haya, indicó en un comunicado que tramitó las órdenes de detención Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por “matar deliberadamente de hambre a civiles”, “homicidio intencionado” y “exterminio y/o asesinato” en la Franja de Gaza.
“Los crímenes contra la Humanidad mencionados (...) forman parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil palestina en cumplimiento de la política de una organización. Según nuestras conclusiones, algunos de estos crímenes siguen cometiéndose”, declaró Khan. El gobierno de Israel, que no forma parte de la CPI, calificó la solicitud del fiscal como una “decisión escandalosa” y una “vergüenza histórica”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Israel Katz.
El presidente de Israel, Isaac Herzog, criticó el anuncio como un ejemplo de que “el sistema de justicia internacional está en peligro de colapsar”. El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, afirmó que “colocar a los líderes de un país que entró en combate para proteger a sus ciudadanos en la misma línea que terroristas sedientos de sangre constituye una ceguera moral”.
Los cargos contra dirigentes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, líder del movimiento islamista, incluyen “exterminio”, “violación y otras formas de violencia sexual” y “toma de rehenes como crimen de guerra” en Israel y en Gaza.
La solicitud también afecta a Mohamed Al Masri, más conocido como “al Deif”, jefe de las brigadas Ezedin al Qasam, el brazo militar de Hamás, y a Ismail Haniyeh, líder del buró político del movimiento palestino que reside en Catar.
“Afirmamos que los crímenes contra la Humanidad a los que se hace referencia en las solicitudes forman parte de un ataque generalizado y sistemático llevado a cabo por Hamás y otros grupos armados en cumplimiento de la política de una organización”, afirmó el fiscal en la declaración.
Hamás condenó la decisión y criticó “los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de equiparar a la víctima con el verdugo al dictar órdenes de detención contra varios dirigentes de la resistencia palestina”.
El fiscal de la CPI abrió en 2021 una investigación sobre las acciones de Israel y de Hamás y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra en los Territorios Palestinos. Khan afirmó que esta investigación ahora “incluye la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre de 2023″.
La guerra entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.170 personas, en su mayoría civiles, según un recuento a partir de cifras oficiales israelíes.
Más de 250 personas fueron capturadas y 124 permanecen secuestradas en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército. Hasta ahora 35.562 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007.
“Todas las guerras tienen reglas”
El fiscal ha pedido en varias ocasiones la liberación de todos los rehenes apresados por Hamás el 7 de octubre y llevados a Gaza y ha advertido contra una operación militar israelí en Rafah, en el sur del territorio palestino.
“Todas las guerras tienen reglas y las leyes aplicables a los conflictos armados no pueden interpretarse de modo que queden vacías o carezcan de sentido”, declaró Khan en febrero.
Si el tribunal emite la orden, cualquiera de los 124 Estados miembros de la CPI estaría obligado a detener a Netanyahu si se desplaza a su territorio.
Esto podría complicar algunos viajes de Netanyahu, pero el tribunal internacional no dispone de una fuerza para asegurar el cumplimiento de sus órdenes, por lo que esto depende de sus miembros.
La CPI emitió en marzo de 2023 una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusado de “deportación ilegal” de niños ucranianos.
*Con información de AFP