El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la liberación el viernes de un primer grupo de rehenes en manos del movimiento islamista Hamás era solo el “comienzo” y que había posibilidades “reales” de extender una tregua temporal en Gaza.
En declaraciones a periodistas en Nantucket, Massachusetts, donde pasa los festivos de Acción de Gracias con su familia, Biden también insistió en la necesidad de “renovar” la determinación de crear una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.
Un total de 24 rehenes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino) fueron entregados el viernes por Hamás al Comité Internacional de la Cruz Roja en Gaza, mientras que Israel liberó a 39 mujeres y menores de sus prisiones, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores catarí.
Además, está en vigor una tregua de cuatro días para facilitar la liberación de rehenes y prisioneros.
Biden, quien lideró los esfuerzos de Estados Unidos para lograr una pausa en los combates entre Israel y los militantes de Hamás que controlan Gaza, dijo creer que existen “posibilidades reales” de prolongar la tregua.
“Esta mañana estuve interactuando con mi equipo mientras transcurren los primeros días de implementación de este acuerdo. Es solo el comienzo, pero hasta ahora ha ido bien”, señaló.
Un ataque de Hamás el 7 de octubre en territorio israelí dejó unas 1.200 personas muertas, en su mayoría civiles, y unas 240 fueron tomadas como rehenes, según autoridades israelíes.
Israel respondió con una ofensiva con bombardeos y operaciones terrestres sobre Gaza que ha dejado casi 15.000 muertos, entre ellos 6.150 niños, según funcionarios palestinos.
Netanyahu considera ante su gobierno que acuerdo sobre rehenes es la “decisión correcta”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró el martes ante su gobierno que aceptar un acuerdo para la liberación de rehenes secuestrados por Hamás en el ataque del 7 de octubre es “una decisión complicada, pero es una decisión correcta”.
El presidente estadounidense Joe Biden contribuyó a “mejorar el marco que les propuso (...) para incluir más rehenes a un costo menor”, declaró Netanyahu en una reunión dedicada al acuerdo.
“Todo el aparato de seguridad lo apoya plenamente”, añadió.
Las familias de los rehenes exigen a Israel que pida la liberación de todos los secuestrados. El Partido Sionista Religioso, formación de extrema derecha con representación en el gobierno de Netanyahu, se opuso al acuerdo, considerando que es “malo” para la seguridad del país, de los rehenes y de los soldados.
Dos fuentes conocedoras de las negociaciones explicaron a la AFP que el acuerdo tentativo se basaría en la liberación de entre “50 y 100″ rehenes a cambio de la excarcelación de 300 presos palestinos en Israel, entre ellos mujeres y niños.
El intercambio se realizaría a un ritmo de “10″ rehenes israelíes diarios contra “30″ prisioneros palestinos y también incluiría la entrada de comida, asistencia médica y combustible a Gaza, además de una “tregua humanitaria de cinco días”.
*Con información de la AFP.