Este sábado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden habló con los gobernantes de Francia, Alemania y Reino Unido sobre lo que está sucediendo en Rusia, en donde se vive una crisis por el levantamiento del grupo paramilitar Wagner, en contra del propio ejército ruso y el Ministerio de Defensa del Kremlin.

Los cuatro mandatarios coincidieron en mantener el apoyo incondicional de los aliados a Ucrania, mientras discuten sobre la situación que se está dando en Rusia.

Estados Unidos

La Casa Blanca confirmó que, junto a Biden, también han sido puestos al tanto de la situación la cúpula de seguridad que conforman la vicepresidenta del país, Kamala Harris; el secretario de Defensa, Lloyd Austin; el secretario de Estado, Antony Blinken; el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley; el director de la CIA, William Burns; la directora de la Agencia de Seguridad Nacional, Avril Haines, y la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

“El presidente y la vicepresidenta seguirán recibiendo información al respecto a lo largo del día”, apostilla la Casa Blanca en el comunicado.

En medio del tema, los líderes han reiterado su “apoyo inquebrantable a Ucrania”, según agregó el comunicado de la Casa Blanca. | Foto: Restringido

Según las fuentes de la cadena CNN, responsables de Estados Unidos así como de países aliados todavía no quieren valorar en profundidad lo que está ocurriendo porque el presidente ruso, Vladímir Putin, en este momento tan delicado, podría sobrerreaccionar a cualquier comentario.

El Ministerio de Exteriores ruso ya ha lanzado un comunicado en el que avisa a los países occidentales “de que no emprendan intentos de utilizar la situación interna de Rusia para lograr sus objetivos rusófobos”. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

En este sentido, el Ministerio de Exteriores ruso ya ha lanzado un comunicado en el que avisa a los países occidentales “de que no emprendan intentos de utilizar la situación interna de Rusia para lograr sus objetivos rusófobos”. “Tales intentos serían inútiles y no encontrarán resonancia ni en Rusia ni entre las fuerzas políticas razonables en el extranjero”, añade el Ministerio.

Apoyo inquebrantable

Según un comunicado de la Casa Blanca, Biden habló por teléfono con el presidente francés, Emmanuel Macron, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, sobre “la situación en Rusia”.

En medio del tema, los líderes han reiterado su “apoyo inquebrantable a Ucrania”, según agregó el comunicado de la Casa Blanca.

En Moscú, el presidente Vladímir Putin enfrenta la mayor amenaza a su gobierno hasta el momento, pues, efectivos del grupo de mercenarios Wagner se rebelaron y avanzaban hacia la capital rusa después de tomar una base militar clave en territorio ruso.

Un portavoz de la Casa Blanca aclaró que Biden y la vicepresidenta Kamala Harris fueron informados por su equipo de seguridad nacional el sábado por la mañana sobre esta crisis rusa.

¿Cómo empezó todo?

Tras meses de diferencias entre el Grupo Wagner y el ejército ruso, Prigozhin advirtió este viernes 23 de junio, que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar “hasta el final” y “destruir todo lo que se interponga” en su camino.

“Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”, afirmó, en referencia al destacado papel de los mercenarios en importantes batallas en Ucrania.

“Hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, insistió el jefe paramilitar, llamando a los rusos a unirse a sus tropas y a no oponer resistencia.

El jefe de Wagner afirmó ese mismo viernes, que sus hombres habían sido bombardeados por el ejército ruso, cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques.

El jefe de Wagner afirmó ese mismo viernes, que sus hombres habían sido bombardeados por el ejército ruso, cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques. | Foto: PRIGOZHIN PRESS SERVICE

Unas acusaciones que son una mera “provocación” y “no se corresponden con la realidad y son una provocación”, replicó el Ministerio de Defensa.

*Con información de AFP y Europa Press.