El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió que Washington no apoyará un ataque israelí contra instalaciones nucleares iraníes en caso de producirse en represalia por el lanzamiento de misiles llevado a cabo en la víspera por Teherán.
“La respuesta es no”, dijo al ser preguntado por la prensa este miércoles ante un posible ataque en territorio iraní por parte de Israel, agregando además que discutirá con las autoridades israelíes una respuesta a las acciones de Irán.
En este sentido, Biden aseguró que hablará “relativamente pronto” con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que estará “todo el tiempo” en contacto con el equipo de ‘Bibi’, refiriéndose a su apodo.
La Casa Blanca informó en un comunicado que el G7 valora imponer sanciones contra Teherán y prepara ya un comunicado para condenar el ataque. “Biden expresó la total solidaridad y apoyo de Estados Unidos a Israel y su pueblo, y reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la seguridad de Israel”, zanjó.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el general Herzi Halevi, aseveró que responderán a Irán con un ataque que demuestre las capacidades “precisas y sorprendentes” del país. Por su parte, el presidente iraní, Masud Pezeshkian, advirtió a Israel de que no entre en conflicto abierto con Teherán.
Estados Unidos, Israel e Irán se muestran los dientes y desatan temor en el mundo: “Quien nos ataca, le atacamos”
Israel volvió a bombardear este miércoles, 2 de octubre, el sur de Beirut, bastión del movimiento proiraní Hezbolá, y amenazó a Teherán con represalias tras su ataque con misiles, ignorando los llamados internacionales a la desescalada. Hezbolá anunció por la mañana que se enfrentó a soldados israelíes que intentaron infiltrarse en Líbano, al día siguiente del anuncio de Israel de incursiones terrestres “limitadas” en la frontera libanesa.
El Ejército libanés reportó, por su parte, una breve incursión del Ejército israelí en el sur del país. Israel y su aliado estadounidense amenazaron con responder al ataque lanzado el martes primero de octubre por Irán, que disparó unos 200 misiles contra el territorio israelí para vengar el asesinato de los jefes del movimiento libanés Hezbolá y del palestino Hamás.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, calificó el ataque iraní de “grave error” y aseguró que Teherán “pagará” el precio de la agresión que, según él, buscaba “matar a miles” de civiles. “Quien nos ataca, le atacamos”, advirtió. El jefe del Estado Mayor iraní, el general Mohamad Baqeri, previno que Irán atacaría “con mayor intensidad” y bombardearía “todas las infraestructuras” de Israel si es atacado en represalia.
*Con información de Europa Press.