El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tildó nuevamente de “carnicero” a su homólogo ruso Vladimir Putin por la invasión de Ucrania y recalcó que Washington “no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la tercera guerra mundial”.
Biden hizo un llamado a la comunidad internacional para “permanecer unidos” ante la ofensiva y advirtió que si “se rompe, hay un problema real para la seguridad a largo plazo”. “Lleva tiempo y esfuerzo, pero no voy a mandar a un solo soldado estadounidense a Ucrania a empezar la tercera guerra mundial”, indicó.
“Tenemos que dar a Ucrania capacidades militares que necesita para defenderse”, explicó, antes de incidir en que “lo más importante” es “mantener unidas a la Otan y a Europa”. En este sentido, subrayó que ha mantenido “más de 120 reuniones” con líderes internacionales a través de videoconferencia para abordar el conflicto.
De tal modo, señaló que Putin “ha estado esperando y creyendo que la Otan tendría fracturas y que no se realizarían sacrificios para ayudar y hacer frente a lo que está haciendo en el este de Europa”, que describió como “algo pecaminoso”. “No quiero ser moralista, pero es cierto: es pecaminoso”, reiteró.
Por otra parte, criticó a su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, por su actitud hacia la Otan. “El último trató a la Otan como si fuera una funda protectora. Sin bromas. ‘Si no hacen esto y esto, no vamos a proteger’”, dijo, en referencia a las políticas de Trump sobre este punto.
“Predije que tendríamos graves problemas y que habría una invasión en Ucrania de Putin. No solo ha invadido Ucrania, ha hecho mucho más. Es un carnicero. Tienen un carnicero real”, denunció Biden, quien reiteró su postura de que “lo que pasa en Europa es la base de lo que puede hacerse en el resto del mundo”. “No hay forma de escapar a un conflicto en Europa. Nunca ha pasado”, concluyó.
Militares ucranianos están entrenando en el Reino Unido
Militares ucranianos viajaron al Reino Unido para ser entrenados en la utilización de vehículos blindados que Londres suministrará a Ucrania para contrarrestar la invasión rusa, afirmó el primer ministro británico Boris Johnson.
“Estamos entrenando actualmente a los ucranianos en Polonia en el uso de defensas antiaéreas y, de hecho, en este país (el Reino Unido) en el uso de vehículos blindados”, les dijo a los medios británicos que le acompañan durante una visita a India.
Según el portavoz del líder conservador, citado por estos medios el jueves por la noche, “dos docenas” de soldados ucranianos se encuentran actualmente en el Reino Unido para esta formación.
“Estamos actuando con nuestros aliados para suministrar nuevos tipos de material en el que los ucranianos pueden no tener experiencia. Así que es razonable que reciban la formación necesaria para aprovecharlo al máximo”, subrayó.
“Simplemente estamos trabajando junto con nuestros aliados para darle a Ucrania las herramientas para defenderse”, añadió, minimizando la inquietud porque la medida pueda ser vista por el Kremlin como una escalada bélica.
Durante una visita a Kiev el 9 de abril, en la que se reunió con el presidente Volodímir Zelenski, Johnson se comprometió a proporcionarle a Ucrania 120 vehículos blindados y nuevos sistemas de misiles antibuque como parte de un paquete de ayuda militar británica que también incluye más de 10.000 misiles antitanque.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.
Con información de Europa Press y AFP