El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitirá una orden para que los viajeros usen tapabocas en el aeropuerto y en los aviones con el fin de acatar las medidas de la OMS para reducir la propagación del coronavirus. Además, se espera que Biden anuncie una cuarentena para quienes lleguen al país.

“Usar máscaras no es un asunto partidista, es un acto patriótico que puede salvar innumerables vidas. Es por eso que firmé una orden ejecutiva hoy emitiendo un mandato de (uso de la) máscara en propiedad federal”, señaló Biden a través de su cuenta de Twitter.

“No tenemos ni un segundo que perder cuando se trata de controlar este virus. Es por eso que hoy firmaré acciones ejecutivas para expandir las pruebas, administrar vacunas y reabrir escuelas y negocios de manera segura”, añadió el mandatario.

El uso de tapabocas también será obligatorio en otros medios de transporte como trenes, autobuses o embarcaciones marítimas.

En julio pasado, la presidenta de la Asociación de Auxiliares de Vuelo- CWA, Sara Nelson, había advertido que “las máscaras son efectivas para reducir drásticamente el riesgo de propagación de covid-19”, según Bloomberg.

Entre tanto, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) no han revelado ningún listado de vuelos afectados por coronavirus, ya que aseguran que el riesgo de contraer la enfermedad en los aviones es mínimo.

Biden nombró a Jeff Zients como coordinador contra la covid-19, quien a su vez aseguró que “EE.UU. está dispuesto a trabajar en colaboración y solidariamente para apoyar la respuesta internacional a la pandemia”.

Asimismo, el país se propone “atenuar el impacto de la pandemia en el mundo, reforzar las instituciones, hacer que avance la preparación ante futuras epidemias y mejorar la salud y el bienestar de todos los pueblos del mundo”.

La lucha contra el coronavirus en EE.UU.

En su primer día de mandato Biden firmó una orden obligando a los estadounidenses a que usen tapabocas. Sin embargo, la medida solo es obligatoria en algunos estados y durante los primeros 100 días con el fin de reducir la propagación del virus, ya que Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia.

No obstante, es el país que más vacunas contra el coronavirus ha aplicado, ya que supera las 16,5 millones de dosis. Los CDC de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades han asegurado en repetidas ocasiones que el constante lavado de manos, el distanciamiento social, evitar los espacios cerrados, limpiar y desinfectar diariamente las superficies que se tocan con frecuencia, son algunas de las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

Los otros objetivos de Biden

Otra orden que firmó Biden en sus primeras horas como presidente fue detener la salida de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto que dio luz verde al país para regresar al Acuerdo climático de París.

El Acuerdo de París fue un compromiso hecho por las grandes potencias y países en vía de desarrollo que buscaba hacer una transición hacia una economía baja en carbono, reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los efectos del cambio climático.

Estados Unidos inicialmente había firmado el Acuerdo de París, pero desde hace más de tres años el expresidente Donald Trump había manifestado su seria intención de abandonar el tratado, asegurando que era perjudicial económicamente para el país y que podía costarles el trabajo a 2,5 millones de estadounidenses en 2025.

“Voy a empezar por cumplir las promesas que le hice al pueblo estadounidense”, aseguró el nuevo mandatario estadounidense, por lo cual también paró la financiación para construir el muro fronterizo y echó para atrás la prohibición para viajar dirigida a países mayoritariamente musulmanes.