El presidente de Estados Unidos Joe Biden pedirá este viernes al Congreso estadounidense que se revoque el estatus de ‘nación más favorecida’ a Rusia, con el objetivo de que se pueda abrir la puerta para imponer los impuestos que se desee a las importaciones que hace el país asiático.
Esto se hará en conjunto con los países del G7 y la Unión Europea, que había manifestado su intención de hacerlo hace varios días.
Para lograr la revocatoria, el presidente estadounidense debe apelar a una ley en el congreso, pero se espera que esta medida se aplique lo más pronto posible, lo que revocaría las relaciones comerciales que se mantienen hoy en día entre los dos países.
Vale la pena recordar que esta medida ya fue aplicada por Ucrania y Canadá, y fue vista con buenos ojos por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que vela por los derechos del comercio internacional.
Retirar el estado de nación más favorecida significa, no solo el aumento de impuestos a las importaciones de Rusia, sino también no permitir el acceso de empresas rusas a nuevos mercados ni proteger sus derechos a la propiedad intelectual.
Directora del FMI sugiere que Rusia podría llegar a la bancarrota por sanciones
La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, sostuvo que un default de Rusia ya no es “un evento improbable”, debido a las sanciones económicas que le han impuesto diferentes países del mundo a Rusia por su invasión de Ucrania, que inició el pasado 24 de febrero.
Además, Kristalina Georgieva anunció que el próximo mes (durante las reuniones de primavera boreal) el FMI hará una revisión a la baja de sus proyecciones de crecimiento mundial a causa de la guerra en Ucrania.
“Para resumir, tenemos un impacto trágico de la guerra contra Ucrania. Tenemos una contracción importante en Rusia y vemos el impacto probable en nuestras perspectivas para la economía mundial”, sostuvo durante un encuentro con periodistas.
En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró que las sanciones impuestas por el conflicto en Ucrania también pueden provocar un aumento de la inflación mundial por la subida de los precios de los alimentos, puesto que su país ya no podrá exportar suficientes fertilizantes.
“Si continúa así, habrá graves consecuencias (...) para el sector alimentario en su conjunto, el incremento de la inflación será inevitable”, señaló en una reunión gubernamental, después de que se suspendieran las exportaciones rusas de fertilizantes.
Los fertilizantes rusos no están afectados por las sanciones occidentales. Sin embargo, los sectores financiero y la cadena de suministro sí lo están, lo que afecta la capacidad de exportación de Rusia.
“Si siguen creándonos problemas para financiar este trabajo, para asegurarlo en la logística, la entrega de nuestros productos (...) entonces los precios van a subir cada vez más y esto se notará en el precio del producto final, los alimentos”, señaló Putin.
Rusia, al igual que su vecina Bielorrusia que también ha sido duramente sancionada, es un importante proveedor mundial de fertilizantes minerales y abastece tanto a Europa como a Sudamérica.
FMI aprueba ayuda de US$ 1.400 millones
El directorio ejecutivo del FMI aprobó un desembolso para Ucrania de 1.400 millones de dólares en el marco de su Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) para ayudar al país a hacerles frente a las necesidades urgentes de financiación y mitigar el impacto económico de la guerra.
Este desembolso en el marco del IFR, equivalente al 50 % de la cuota de Ucrania en el FMI, ayudará a hacerles frente a necesidades urgentes de balanza de pagos derivadas de los efectos de la guerra en curso y proporcionará apoyo crucial a corto plazo, así como servirá, al tiempo, para catalizar financiación de otros socios.
Las autoridades de Ucrania han cancelado el acuerdo stand-by y han expresado su intención de trabajar con el FMI para diseñar un programa económico adecuado que esté orientado a la rehabilitación y al crecimiento, cuando las condiciones lo permitan.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.