El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este lunes a los legisladores estadounidenses a que agilicen la aprobación de leyes que prohíban las armas de asalto, después de los últimos tiroteos registrados en el país.
“Insto a ambas cámaras del Congreso a que actúen rápidamente y entreguen la prohibición de armas de asalto a mi escritorio”, ha indicado Biden, según se puede leer en un comunicado publicado por la Casa Blanca.
“La mayoría del pueblo estadounidense está de acuerdo con esta acción de sentido común. No puede haber mayor responsabilidad que hacer todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestros niños, nuestras comunidades y nuestra nación”, ha expresado el mandatario estadounidense.
Biden, además, ha elogiado las labores de varios senadores demócratas que han presentado proyectos de ley para prohibir las armas militares durante la jornada del lunes, un día después de que un hombre mató a once personas en la celebración del Año Nuevo chino en Monterey Park, California.
“Las comunidades de todo Estados Unidos han sido golpeadas por tragedia tras tragedia, incluidos tiroteos masivos desde Colorado Springs hasta Monterey Park y actos diarios de violencia armada que no aparecen en los titulares nacionales”, ha lamentado, recordando que “aún queda trabajo por hacer para mantener seguras” a las comunidades y que “evitar que las armas de fuego peligrosas caigan en manos peligrosas”.
Los senadores demócratas Diane Feinstein, Richard Blumenthal y Chris Murphy han presentado proyectos de ley que pretenden prohibir la “venta, transferencia, fabricación e importación de armas de asalto de estilo militar y cargadores de alta capacidad”, elevando también la edad para la compra de 18 a 21 años.
El dirigente estadounidense ha señalado que Feinstein se unió a él en 1994 cuando el Senado aprobó una prohibición de la venta armas de asalto durante diez años, hasta 2004.
Las autoridades de California han informado, este lunes, que al menos siete personas han muerto y una ha resultado gravemente herida a causa de dos tiroteos, que podrían estar relacionados en la ciudad costera de Half Moon Bay.
El inicio de año en Estados Unidos se ha visto opacado por los índices de tiroteos
La violencia y los tiroteos no dan tregua en Estados Unidos. Los casos de personas que disparan a mansalva en sitios recurrentes de personas no cesan. Recientemente ocurrió uno en Los Ángeles, donde un asiático presuntamente habría acabado con la vida de diez personas en un establecimiento que celebrara el Año Nuevo Lunar.
A partir de las cifras ofrecidas por la organización Gun Violence Archive, en lo corrido del 2023 se han presentado 33 tiroteos masivos y cuatro asesinatos en distintas regiones de Estados Unidos. Es decir, más de un siniestro de armas por día. Además del reciente caso acontecido en Los Ángeles, también se presentó uno a inicios de año en Utah, en el cual un hombre registrado como Michael Orwin Haight presuntamente le disparó a ocho personas.
Asimismo, señaló que en este mismo periodo han ocurrido más de mil casos de suicidio con arma de fuego, promediando a 66 ciudadanos por día. Por otro lado, dentro de sus índices encontraron que han fallecido por impacto de bala un total de 20 niños y 81 adolescentes.
El último año culminó con registros de 647 tiroteos masivos, 24.090 suicidios y 1.358 adolescentes muertos por lesiones de balas de fuego. Estos datos representaron la cifra más baja con respecto a tiroteos desde 2014. No obstante, las autoridades están preocupadas porque el inicio del año ha tenido altas cifras en esta clase de sucesos trágicos. Estos han sido los tres casos más llamativos y con más homicidios de los que se han presentado en suelo norteamericano.
Caso Utah
Rob Dotson, administrador de la ciudad de Enoch, informó que el 5 de enero se presentó un tiroteo en Utah, en el que presuntamente un padre habría acabado con la vida de su esposa e hijos.
Según indicó el funcionario, las víctimas correspondieron a familiares directos de Orwin Haight. Asimismo, las autoridades encontraron los siguientes días los cuerpos, mientras realizaban un recorrido rutinario y de trámite por el sector.
Todavía se encuentran investigando los motivos que llevaron a esta situación. Además, están buscando al responsable, quien no estuvo en la escena del crimen al momento de hallar a los cuerpos.
Caso en Luisiana
En Baton Rouge, capital del estado de Luisiana, ocurrió un tiroteo en un club nocturno que dejó un saldo de doce heridos, de los cuales uno de ellos se encuentra grave, mientras que los otros once están internados en condición estable.
Los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 22 de enero alrededor del club nocturno Dior Bar & Lounge sobre las 1:30 de la mañana, según la información del sargento L’Jean McKneeky Jr en un comunicado de prensa.
Hasta el momento, el autor de los disparos se encuentra prófugo y se desconoce la motivación para realizar semejante ataque, aunque la Policía de Luisiana continúa averiguando: “La gente está hablando y sabemos que podemos conseguir alguna información que nos ayude en nuestra investigación”, expresó McKneely.
Caso de Los Ángeles
El caso más llamativo de las últimas semanas fue el ocurrido hace pocos días en Los Ángeles en una celebración.
La Policía del condado de Los Ángeles anunció que encontraron el cadáver de quien presuntamente sería el actor material del tiroteo ocurrido hace pocos días en Monterey Park, luego de interceptar un vehículo blanco en el que estaba el implicado.
En medio de las celebraciones del Año Nuevo Lunar, se presentó un tiroteo, el cual dejó un saldo de diez personas fallecidas y otras diez heridas. Los hechos ocurrieron en el Monterey Park, una zona de la ciudad con afluencia de gente de Asia. Las autoridades indicaron que el responsable desenfundó una ametralladora.
Bob Boese, sheriff del condado, informó a la opinión pública el domingo 22 de enero que los hechos se produjeron en un negocio cerca a la avenida Garvey, llamado Clam House, en horas de la noche del sábado. Asimismo, señaló que con base a la información ofrecida por los testigos, empezaron con la búsqueda del responsable, quien habría escapado en una van.
Con información de Europa Press