El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este jueves la liberación inmediata del derrocado mandatario de Níger, Mohamed Bazoum, quien se encuentra retenido por los militares que dieron un golpe de Estado hace una semana.
“Hago un llamamiento para que el presidente Bazoum y su familia sean liberados inmediatamente, y para que se preserve la democracia de Níger, que tanto ha costado conseguir”, afirmó Biden en una declaración publicada este jueves por el 63 aniversario de la independencia del país africano.
“En este momento crítico, Estados Unidos está con el pueblo de Níger para honrar nuestra colaboración de décadas basada en valores democráticos compartidos y en el apoyo a un gobierno dirigido por civiles”, subrayó.
Bazoum, de 63 años, fue derrocado hace una semana por su propia guardia en un golpe condenado por Estados Unidos, los países europeos y las Naciones Unidas.
“El pueblo de Níger tiene derecho a elegir a sus dirigentes. Han expresado su voluntad mediante elecciones libres y justas, y eso debe respetarse”, manifestó Biden.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) impuso el pasado domingo un bloqueo económico a Níger y dio a los golpistas un plazo de una semana para el retorno al poder de Bazoum.
Previamente, el miércoles, Estados Unidos había ordenado la evacuación del personal no esencial de su embajada en Níger, tras el golpe de Estado militar contra el presidente Mohamed Bazoum.
“Debido a este acontecimiento, el Departamento de Estado ha ordenado la salida de los empleados gubernamentales no esenciales de la embajada”, así como de sus familias, dice un aviso publicado en el sitio web del Departamento de Estado.
El mensaje también advierte a los ciudadanos estadounidenses de “no viajar a Níger” y eleva de 3 a 4 el nivel de alerta para el país africano.
Varios estadounidenses embarcaron el miércoles en vuelos de repatriación franceses e italianos procedentes de Niamey, la capital nigerina, si bien Estados Unidos no ha ordenado ninguna evacuación general.
Washington condenó enérgicamente el derrocamiento de Bazoum el pasado 26 de julio, cuando miembros de su propia guardia lo detuvieron en la presidencia, pero no ha suspendido su ayuda a Níger, que asciende a varios cientos de millones de dólares.
Preguntado en una rueda de prensa el miércoles, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que no había indicios de amenazas contra estadounidenses en Níger o instalaciones oficiales como la embajada.
Estados Unidos tiene unos 1.000 soldados desplegados en el país como parte de la lucha contra los grupos yihadistas en el Sahel.
Cientos de personas se manifiestan en la capital de Níger a favor del golpe
Cientos de personas se manifestaron el jueves en la capital de Níger, Niamey, para apoyar a los militares que tomaron el poder por la fuerza derrocando al presidente Mohamed Bazoum, indicaron periodistas de la AFP.
Los manifestantes, algunos con grandes banderas rusas, comenzaron a manifestarse en el centro de la capital, la Plaza de la Independencia, a instancias del M62, una coalición de organizaciones de la sociedad civil.
Varios miembros del M62 garantizaban la seguridad de la manifestación que llevaba a cabo en un ambiente tranquilo, indicaron periodistas de la AFP.
La manifestación coincide con el 63º aniversario de la independencia de Níger de Francia, que tiene unos 1.500 soldados en el país para ayudar a combatir a grupos armados yihadistas.
Desde el golpe de Estado del 26 de julio, las relaciones con Francia se han deteriorado.
El pasado domingo hubo incidentes durante una manifestación frente a la embajada francesa en la capital que provocó la evacuación de cientos de franceses.
“Solo nos interesa la seguridad”, ya venga de Rusia, China o Turquía, dijo uno de los manifestantes, el empresario Issiaka Hamadou. “Simplemente no queremos a los franceses que nos han estado saqueando desde 1960″, añadió.
El general Abdourahamane Tiani, el líder de los golpistas que tomaron el poder, dijo el miércoles que los franceses “no tienen ninguna razón objetiva para abandonar Níger”, porque “nunca han sido objeto de la más mínima amenaza”.
*Con información de AFP.