El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este miércoles, 9 de octubre, en una llamada al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a “minimizar los daños a civiles” en los ataques en Líbano, especialmente en “áreas densamente pobladas” en la capital, Beirut.

Biden reiteró que Israel tiene “derecho” a “proteger a sus ciudadanos” del partido-milicia chií libanés Hezbolá, que ha disparado “miles de misiles y cohetes” contra territorio israelí “solo en el último año”, según ha informado la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense reafirmó además “su firme compromiso con la seguridad de Israel”, mientras que ha vuelto a condenar “inequívocamente el ataque de misiles balísticos de Irán” contra territorio israelí el pasado 1 de octubre.

Con respecto a la Franja de Gaza, discutieron la “urgente necesidad” de reactivar la diplomacia a fin de liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

“El presidente también examinó la situación humanitaria en Gaza y la necesidad imperiosa de restablecer el acceso al norte, incluso reactivando inmediatamente el corredor desde Jordania”, agregó.

Finalmente, Biden y Netanyahu - este último publicó una fotografía del momento de la llamada en redes sociales - acordaron “mantener un estrecho contacto durante los próximos días” tanto de forma directa como a través de sus equipos de Seguridad Nacional.

Netanyahu advierte a Líbano de “una destrucción” similar a la de Gaza

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, amenazó el martes a los libaneses con una “destrucción” similar a la de Gaza si no “liberan” a su país de Hezbolá, después de que el ejército intensificara su ofensiva terrestre contra el movimiento islamista proiraní en el sur de Líbano.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. | Foto: 2012 Getty Images

El dirigente amenazó en caso contrario con “una destrucción y un sufrimiento como los que vemos en Gaza”, donde el ejército israelí lanzó hace más de un año una implacable ofensiva contra el movimiento islamista palestino Hamás, que ya dejó decenas de miles de muertos.

“Eliminamos a [Hasán] Nasralá [líder de Hezbolá asesinado el 27 de septiembre en un ataque israelí en los suburbios del sur de Beirut] y al reemplazo de Nasralá y al reemplazo de su reemplazo”, continuó Netanyahu.

Su ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó poco antes que Hezbolá ya era una “organización quebrada” por los intensos bombardeos israelíes.

A pesar de los golpes infligidos a Hezbolá y Hamás, cuyo líder también fue asesinado, estos movimientos siguen lanzando cohetes contra Israel, que limita al sur con la Franja de Gaza y al norte con Líbano.

El ejército israelí, a su vez, anunció que la división 146 inició el lunes “operaciones limitadas, localizadas y selectivas contra objetivos terroristas e infraestructuras de Hezbolá en el suroeste de Líbano”, en el litoral mediterráneo.

Con información de Europa Press