El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea reclamar una reforma urgente del Consejo de Seguridad durante la Asamblea General de la ONU, dijo el martes un alto funcionario de la Casa Blanca.
Con funcionarios estadounidenses frustrados por el veto de Moscú a pronunciamientos sobre la invasión de Ucrania, Biden podría exigir en privado al secretario general de la ONU reformas urgentes al Consejo de Seguridad y otros funcionarios, o podría hacerlo en público, dijo Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
“Espero que el presidente hable profundamente de la cuestión de la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU mientras esté en Nueva York”, dijo Sullivan a periodistas.
La reforma del Consejo es un tema recurrente en casi toda crisis internacional cuando uno de los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia) ejerce su derecho a veto para impedir resoluciones propuestas por otros.
Pero la forma en que Moscú aplicó su poder de veto desde que invadió Ucrania llevó a Washington a revivir el tema y alentar la ampliación del organismo, que actualmente tiene 15 miembros, incluidos los cinco permanentes. “Creo que estará en la agenda y podrían verlo hacer un pronunciamiento público”, dijo Sullivan a los periodistas.
“El mundo puede ver que cuando un miembro permanente actúa de esa manera, golpea el corazón del Consejo de Seguridad de la ONU y eso debería llevar a todos a presionar colectivamente a Moscú para que cambie de rumbo”, dijo.
En su discurso en la Asamblea General, Biden se centrará significativamente en la invasión de Rusia a Ucrania como una violación de la Carta de la ONU, según Sullivan. El mensaje es que “los países no pueden conquistar a sus vecinos por la fuerza”, dijo.
Biden “le hablará a cada país; a aquellos que se unieron a nuestra amplia coalición de apoyo a Ucrania y a los que están al margen”, dijo. Así mismo, el mandatario estadounidense también hará anuncios sobre las inversiones del gobierno estadounidense contra la inseguridad alimentaria mundial que se agravó por la invasión de Ucrania, dijo Sullivan.
De igual forma, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó a la diplomática Lynne Tracy como embajadora en Rusia en un contexto de tensiones bilaterales por la invasión de Ucrania, informó el martes la Casa Blanca. Tracy es la actual embajadora en Armenia y su nuevo destino deberá ser confirmado por el Senado.
Diplomática de carrera y rusófona, ya trabajó entre 2014 y 2017 en la embajada estadounidense en Moscú. También cumplió funciones en Asia Central. Cuando se desempeñaba en Peshawar, Pakistán, su automóvil fue acribillado a balazos.
En Rusia reemplazará a John Sullivan, quien había sido nombrado por el expresidente Donald Trump y dejó el cargo invocando razones familiares.
La nominación de la nueva embajadora ocurre en medio de las tensiones entre Washington y Moscú por la guerra de Ucrania. Pese a sus profundas divergencias, no han volado los puentes y las relaciones diplomáticas se han mantenido desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.
Una vez confirmada por el Senado, la embajadora deberá enfrentar complicadas negociaciones sobre la suerte de dos estadounidenses detenidos en Moscú: la basquetbolista Brittney Griner y el ex militar Paul Whelan.
Con información de AFP.