El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “bastante asombrosa” la elección de Rishi Sunak como primer ministro de Reino Unido, a la vez que anunció su intención de continuar “la estrecha cooperación” entre ambos países tras la dimisión de Liz Truss.

Biden subrayó la importancia de que el primer ministro británico pertenezca a una minoría étnica en un momento en el que se ha registrado un aumento de los ataques de carácter racial en el país, según dijo el mandatario estadounidense en declaraciones recogidas por la agencia Bloomberg.

“Como diría mi hermano, ‘¡fíjate!’ (...). Un hito pionero, y eso importa, importa”, expresó el presidente de Estados Unidos durante un evento celebrado en la Casa Blanca con motivo de la festividad hindú de Dilawi.

La Administración Biden ha mostrado su predisposición a continuar su “estrecha relación” con Reino Unido, un hecho que “nunca cambiará”, según ha detallado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

“Estados Unidos y Reino Unido son fuertes aliados y tienen una amistad duradera, y ese hecho nunca cambiará. Y por ello, sabemos que seguirán siendo socios fiables en una serie de cuestiones, incluida la de responsabilizar a Rusia por su agresión contra Ucrania”, afirmó Jean-Pierre en declaraciones a la prensa.

Con todo, la Casa Blanca anunció que Biden no conversará con Sunak hasta que este se haya reunido con jefe de Estado británico, el rey Carlos III, y haya sido invitado a formar un nuevo gobierno, tal y como recoge el protocolo de Washington.

El exministro de Finanzas2, Rishi Sunak, se convertirá en el primer líder hindú de Reino Unido, así como el más joven en 200 años y el tercer primer ministro del país en dos meses.

El diputado por el distrito de Richmond, en el condado de Yorkshire, ha logrado cosechar rápidamente el aval de más de un centenar de ‘tories’ tras la retirada de Johnson, que ha renunciado a la carrera para volver a dirigir la formación. Así, ha adelantado a Penny Mordaunt, la otra favorita, para convertirse en el próximo líder conservador y, por lo tanto, en el nuevo primer ministro de Reino Unido.

Sunak, que cuenta con un perfil favorable al establishment, los mercados y la mayoría ‘tory’, ya era en julio uno de los principales favoritos para asumir el cargo al frente de Downing Street durante las primarias que se celebraron tras la salida de Johnson y que, sin embargo, dieron la victoria a Truss.

El primer ministro indio, el nacionalista hindú, Narendra Modi, lo felicitó en Twitter mientras extendía sus deseos a toda la comunidad india de Reino Unido. El éxito de Sunak, nacido en el Reino Unido, también cruzó el Atlántico. Ro Khanna, congresista demócrata de California, recordó que su propio abuelo luchó durante años contra el mandato británico en India.

“Es notable ver a @RishiSunak, un británico indio de fe hindú, convertirse en primer ministro en Diwali. Independientemente de la política, es un paso simbólico para ir más allá de un mundo de colonizadores”, tuiteó.

Pero para muchos asiáticos de Reino Unido, y para el país en general, la llegada de alguien no blanco al cargo de primer ministro es tan importante como su credo económico. “Es un gran día para la comunidad india. Pero más aún es un momento en el que miramos hacia atrás y pensamos ‘¿cómo podemos avanzar desde aquí?’”, dijo a la AFP Kirtan Patel, analista financiero, de visita en un templo hindú en el distrito de londinense de Neasden con motivo de Diwali.

Anand Menon, profesor de Política del King’s College de Londres, considera que la etnia de Sunak es algo “realmente importante”, si bien “lo que me tranquiliza, en realidad, es los pocos comentarios que ha suscitado, en el sentido de que parece que lo hemos normalizado”, dijo a la BBC.