Después de casi dos meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que dieron como ganador al expresidente y candidato republicano, Donald Trump, Joe Biden habló sobre el resultado demoledor que sacó del escenario a Kamala Harris.
Según un reciente artículo del diario The Guardian, el actual presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, lamenta haberse retirado de la carrera presidencial de este año y cree que habría derrotado a Donald Trump en las urnas.
A pesar de las indicaciones negativas de las encuestas, el mandatario estadounidense aseguró que hubiera podido derrotar al candidato republicano sin dificultades, según fuentes de la Casa Blanca.
Las fuentes confirmaron que Biden también cometió un error al elegir a Merrick Garland como fiscal general, lo que refleja que Garland tardó en procesar a Donald Trump por su papel en la insurrección del 6 de enero de 2021, mientras presidía un departamento de justicia que procesó agresivamente al Hunter Biden, hijo del presidente.
Las reflexiones fueron publicadas en el Washington Post y fueron citadas por The Guardian, las cuales contienen señales más claras de que se cree que se equivocó al retirar su candidatura en julio del 2024, después del pésimo desempeño en el debate televisado.
El presidente Biden dio un paso al costado, después de las constantes presiones del partido demócrata en que nombrara a Kamala Harris como su sucesora en la campaña, tomando como referencia encuestas publicadas en diferentes medios de comunicación que auguraban un triunfo inminente del partido de Biden en las elecciones.
El ascenso de Harris a la cima de la lista generó una oleada de entusiasmo y mejoró los números en las encuestas, pero finalmente terminó en una decisiva derrota en el colegio electoral y en el voto popular.
Si bien Biden y sus asesores han tenido cuidado de no culpar a Harris, aparentemente creen que el resultado habría sido diferente si hubiera mantenido su postura, según el informe del Washington Post.
Cuestionada por muchos, la decisión de nombrar a Harris como candidata tardó mucho, según el artículo, de esta manera el resultado hubiera sido diferente, dejando a Harris con un tiempo cómodo para derrotar a Trump.
“Biden hizo campaña con la promesa de que sería un presidente de transición y, en efecto, tendría un solo mandato antes de entregárselo a otra generación”, dijo al Post Richard Blumenthal, senador demócrata por Connecticut.
“Creo que su nueva candidatura rompió ese concepto, la base conceptual de la teoría de que acabaría con el atractivo de Trump, derrotaría al trumpismo y posibilitaría una nueva era”, agregó el senador haciendo referencia a esa promesa de Biden de ser una figura de transición.
Las inquietudes del presidente saliente sobre Garland resultan emotivas, considerando que fue presentado como candidato a fiscal general un día después de que una turba, incitada por Trump, asaltara el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021. Este ataque buscaba, sin éxito, revertir la victoria electoral presidencial de Biden en 2020.
En aquella ocasión, Biden expresó que Garland sería el encargado de devolver “el honor, la integridad y la independencia” al Departamento de Justicia, tras los años de politización que se percibieron bajo la administración de Trump, según el Post, citado por The Guardian.
“Su lealtad no es hacia mí, sino hacia la ley, la constitución y el pueblo de esta nación”, declaró Biden durante la ceremonia de presentación oficial de Garland.