Cada dos años, en Estados Unidos se elige nuevamente a una parte del Senado y a la totalidad de la Cámara de Representantes, estas son conocidas como las elecciones intermedias, ya que ocurren siempre casi a la mitad del mandato del presidente en ejercicio. Actualmente, el Partido Demócrata tiene el control de ambas cámaras, pero pinta que el panorama podría cambiar.
Las mayorías que tienen los demócratas son bastante cortas actualmente. La Cámara de Representantes tiene 220 congresistas, mientras que los republicanos poseen 211. Mientras tanto, en el Senado el asunto es lo más reñido posible. Con 50 escaños para cada partido, pero con la vicepresidenta Kamala Harris siendo el desempate.
El 8 de noviembre, Estados Unidos se verá de nuevo en las urnas para elegir como quedará distribuido parte de su Congreso en medio del gobierno de Joe Biden que no ha estado exento de polémicas, por lo que dichos comicios serán definitivos para mostrar apoyo o rechazo al mandato del presidente demócrata.
Además, siendo prácticamente un hecho que Donald Trump intentará volver a la Casa Blanca para las elecciones de 2024, las elecciones de noviembre también pueden ser reflejo del impulso que tiene el expresidente republicano y que tanto puede capitalizar su influencia en votos, siendo él la figura del Partido Republicano por excelencia.
Resultados del senado
En un método de encuesta lanzado por ABC News, llamado FiveThirtyEight, se simula la elección 40.000 veces para ver qué partido gana la Cámara con mayor frecuencia. Esta muestra de 100 resultados le da una idea de la variedad de escenarios que el modelo considera posibles.
Los resultados del método arrojan que es mucho más probable que los demócratas tengan una victoria en el Senado, que aunque sea pequeña, es suficiente para conservar las mayorías. De cada 100 escenarios, el Partido Demócrata ganaría en 65, mientras que los republicanos solo serían en 35 de cada 100.
Según la página que realiza el sondeo, esto tiene varios motivos. “Los demócratas actualmente tienen la ventaja en la carrera por el Senado. Esto se debe en parte a que en algunas contiendas clave, los republicanos seleccionaron candidatos débiles, lo que perjudicó sus posibilidades de llegar a la cámara en noviembre”, dice.
Aun así, el mismo estudio muestra que la victoria de los demócratas sería muy cerrada, situándose el escenario más probable en que el partido del presidente tenga 51 escaños, mientras que los Republicanos se quedarían con 49. Pero no deja de ser probable que los republicanos puedan tener una victoria muy cerrada, también con 51 puestos.
Resultados en Cámara
Mientras tanto, la Cámara de Representantes tendría unas diferencias mucho más amplias que el Senado, donde si se sigue el patrón de estudio, los republicanos tendrían una victoria importante en la cámara baja del Congreso y recuperarían las mayorías perdidas desde las últimas elecciones intermedias en los Estados Unidos.
De cada 100 escenarios de elección, el Partido Republicano ganaría en 78, mientras que los demócratas solo tendrían victorias en 22 de cada 100. Por lo que el escenario más probable es que la oposición en Estados Unidos de un golpe sobre la mesa en las elecciones de noviembre.
El escenario más probable, según el sondeo, es que los republicanos lleguen hasta aproximadamente 228 sillas en la Cámara, mientas que los demócratas quedarían con apenas 207. Mientras que en caso de que gane el Partido Demócrata, el único caso probable sería que tuvieran un par de escaños más que sus rivales.
ABC News también destaca las razones de lo que podría ser la victoria republicana en Cámara, pero que podría revertirse en los próximos meses. “Las cosas han mejorado para los demócratas en la Cámara, a pesar de que todavía están en desventaja. Tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, las encuestas para la carrera por el Congreso se han inclinado poco a poco hacia los demócratas”, dice la página.