El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, mantendrán este viernes 18 de febrero una reunión por videoconferencia con varios dirigentes occidentales para hablar de la crisis en la frontera ucraniana, según fuentes europeas, citadas por la agencia AFP.
En la reunión participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, y dirigentes de Alemania, Polonia, Italia, Rumania, Reino Unido y Francia. Entre tanto, el este de Ucrania es escenario de nuevos bombardeos, de los cuales se acusan mutuamente el ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.
El sonido de las bombas se escuchaba desde Stanytsia Luganska, una localidad ucraniana bajo control de las fuerzas gubernamentales cerca de la línea del frente, según un periodista de la AFP. Este aumento de los combates en la región en conflicto desde 2014 tiene lugar en plena escalada de tensiones entre Rusia y los países occidentales, que acusan a Moscú de haber desplegado decenas de miles de soldados en la frontera con Ucrania con miras a invadirla.
Rusia niega estos planes y desde el pasado martes anunció una serie de retiradas de sus tropas en la frontera que, según Kiev, alcanzan ahora los 149.000 efectivos. Sin embargo, estos anuncios de un repliegue parcial, con imágenes de tanques cargados en trenes, no convencen a los países occidentales.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha mantenido la presión sobre Moscú ante el riesgo de un ataque ruso a Ucrania, algo que sigue considerando “una gran posibilidad”, pero apostó a la diplomacia para resolver la crisis.
Diplomacia con “acciones correctivas”
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, reafirmó este viernes el apoyo de Washington a la diplomacia para aliviar las tensiones con Rusia, pero advirtió de su compromiso para emprender “acciones correctivas” que aseguren que Moscú sufriría “consecuencias severas” en caso de que la situación se recrudezca, como recoge la agencia Europa Press.
En la Conferencia de Seguridad de Múnich, Harris hizo referencia a la situación con Ucrania y señaló que Estados Unidos, como miembro de la Otan, está “comprometido” con los principios de soberanía e integridad territorial.
“Estoy aquí para asegurar las discusiones y consultas con nuestros aliados, que continuamos estando en contacto estrecho”, afirmó la vicepresidenta ante la prensa, antes de defender el “importante” trabajo en este sentido.
Por su parte, el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, resaltó que la situación actual en Ucrania es uno de los retos de seguridad “más graves” a los que se han enfrentado la Alianza y Washington, al tiempo que dio las gracias a Harris por acudir a la cita y remarcó el compromiso de la Alianza con la administración de Joe Biden.
Al mismo tiempo, el secretario general defendió que la Otan es la pierda angular para la seguridad en Europa y Norteamérica y ha saludado el refuerzo del flanco este de la Otan y la mayor inversión en materia de defensa. “La realidad es que Norteamérica y Europa han hecho ahora más juntos ahora que en muchos años”.
“Esto es importante para lidiar con las acciones agresivas de Rusia, pero también para abordar un mundo más competitivo y las consecuencias de seguridad que implica el crecimiento de China”, concluyó Jens Stoltenberg.
La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una “invasión”. Por su parte, Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la Otan de incrementar la actividad militar en la zona.
*Con información de la AFP y Europa Press.