Un día después de que los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvieran una reunión (con la migración como uno de los puntos centrales) este martes se sumará el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El encuentro tiene lugar a propósito de la Cumbre de los líderes de América del Norte, también llamada de los “Tres amigos”.

Trudeau y su esposa fueron recibidos este lunes 9 de enero por el canciller, Marcelo Ebrard, en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. La de este martes es la cumbre número diez. Esta acogerá una agenda que incluye el cambio climático, un impulso por la competitividad y la cooperación trilateral en seguridad.

El gobierno mexicano detalló que sobre las 11.30 a.m. (hora local) arribará el canadiense al Palacio Nacional y, minutos después, será la llegada del presidente Biden. Hacia el mediodía se prevé un almuerzo entre los tres mandatarios y las delegaciones que los acompañan y no se espera que sea antes de la 1:30 p.m. cuando comiencen oficialmente las conversaciones.

Otros puntos en la agenda

El Financiero recogió que la reunión está programada a concluir sobre las 3:30 p.m., lapso después del cual los líderes ofrecerán una rueda de prensa con los avances y asuntos tratados este martes. Uno de los propósitos es la búsqueda de avances en integración económica, principalmente para fortalecer las cadenas de suministro en lo que Washington describe como “una visión más amplia de América del Norte, con altos estándares laborales y ambientales”.

Durante el diálogo entre López Obrador y Biden (este lunes), el mandatario estadounidense destacó que el hecho de profundizar la relación con Occidente “incluye fortalecer nuestra cadena de suministro para hacer que el hemisferio sea más competitivo”.

La jornada anterior el primer ministro canadiense estuvo con empresarios, y aprovechó para mencionar que su administración y la de México trabajaron de forma conjunta para mantener el tratado regional. Esto frente a los supuestos intentos del expresidente, Donald Trump, (en el cargo entre 2017-2021) por retirar a Estados Unidos.

“La cooperación económica entre Canadá, Estados Unidos y México es increíblemente importante. Los líderes empresariales con los que pasamos tiempo hoy lo saben mejor que la mayoría, y seguiremos trabajando con ellos para crear buenos empleos y nuevas oportunidades en toda América del Norte”, enfatizó Trudeau.

“Hay mucho trabajo por hacer”

“Sabemos que hay mucho trabajo por hacer, que siempre tenemos que estar en guardia ante las fuerzas políticas que van y vienen y ejercen presión, pero puedo decirles (...) que tenemos tantas oportunidades”, agregó Trudeau.

La economía de las tres nacionales, que aporta el 28% del PIB global, apuestan por fortalecer el T-MEC, un acuerdo de libre comercio, que les genera amplios dividendos: el intercambio alcanzó aproximadamente los tres millones de dólares por minuto entre enero y octubre de 2022. Sin embargo hay discrepancias entre los tres líderes.

La controversia gira sobre la política energética del país azteca que buscaría limitar la participación extranjera en el sector. Tanto Ottawa como Washington perciben que las medidas de López Obrador favorecen a la estatal Comisión Federal de Electricidad, pero en perjuicio de firmas privadas, un aspecto que no se ligaría a lo estipulado en el tratado.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, indicó que las consultas sobre el tratado comercial “han ayudado a clarificar la naturaleza de las preocupaciones de Estados Unidos y posibles caminos a seguir”. Antes del encuentro de hoy, empresarios instaron a una “rápida resolución” de esas disputas.

Según El Financiero, para este miércoles 11 de enero se prevé una reunión bilateral entre Trudeau y López Obrador hacia las 11.15 a.m. (hora local) y, hacia las 6 p.m. concluirá la cumbre con el regreso del canadiense a su país.

*Con información de AFP.

Regaño de López Obrador al presidente Joe Biden, le dijo que acabara con “el olvido y abandono” que tiene EE. UU. con América Latina

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le envió un duro y claro mensaje a su par estadounidense, Joe Biden. AMLO le recalcó que pusiera fin al “desdén” mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas.

“Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe, opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt”, dijo López Obrador frente a Biden en el arranque de una reunión con sus equipos de gobierno en Ciudad de México.

“Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano”, enfatizó López Obrador.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, junto a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Joe Biden se defendió

En su intervención posterior a ese llamado, Biden se defendió y aseguró que su país ha “gastado miles de millones de dólares” en el hemisferio occidental solo en los últimos 15 años. El mandatario señaló que “Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país” y que su cooperación se extiende por “todo el mundo”.

“Desafortunadamente, nuestra responsabilidad simplemente no termina en el hemisferio occidental”, subrayó. López Obrador había adelantado más temprano que pediría a Biden aumentar la inversión en los países donde se origina la incesante migración de personas indocumentadas hacia Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la reunión que tuvieron los dos mandatarios en la frontera de los dos países | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

“Sé que es una iniciativa compleja, polémica y estoy consciente de que su puesta en práctica implica numerosas dificultades, pero a mi juicio no hay un mejor camino para garantizar el porvenir próspero, pacífico y justo que merecen nuestros pueblos”, manifestó el gobernante izquierdista.

López Obrador había adelantado más temprano que plantearía a Biden la necesidad de aumentar la inversión en los países de donde salen las personas indocumentadas. “Coincidimos” en ese aspecto, señaló el mandatario en su conferencia diaria, indicando que comentó el tema con el presidente Biden.

Pero no está previsto que el gobernante anuncie nuevas medidas, luego del programa lanzado el pasado jueves que autoriza el ingreso mensual de 30 mil venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos durante dos años. Dicho plan fue concertado con México.

“Para el final de esta cumbre no vamos a tener un nuevo acuerdo”, declaró a periodistas el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien acompaña a Biden.

Sin embargo, “no hay razón para creer que no habrá un tercer paso en algún momento”, añadió Sullivan, aludiendo a otra medida que beneficia a venezolanos. Tras su arribo a México, Biden remarcó en Twitter que los “problemas en la frontera [...] no se resolverán de la noche a la mañana”.

Previo a su arribo al palacio, el presidente estadounidense dialogó por teléfono con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresó su apoyo “inquebrantable” e invitó a la Casa Blanca en febrero, tras los ataques de opositores a las sedes de los poderes públicos, el domingo en Brasilia. AMLO y Trudeau también condenaron esos hechos en un comunicado.

*Con información de AFP.