El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitará el viernes una ciudad polaca cerca de la frontera con Ucrania, informó la Casa Blanca, para mostrar la resolución de Occidente ante la invasión rusa.
Biden será recibido por el presidente polaco Andrzej Duda, en Rzeszow, a unos 80 kilómetros de la frontera con Ucrania, durante un viaje de emergencia a Europa, motivado por la guerra en Ucrania, detalló la Casa Blanca.
Hasta ahora no han sido revelados los detalles de los planes del presidente estadounidense durante su estancia en Polonia, en la segunda etapa de su gira, tras una cumbre de la Otan y otras reuniones en Bruselas.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, también pasó por esta ciudad el 5 de marzo mientras visitaba Polonia para mostrar el respaldo de la Otan a los países del Este que estuvieron bajo la influencia soviética y ahora están preocupados por saber cuál será el siguiente movimiento de Moscú tras comenzar la invasión de Ucrania.
La Casa Blanca dijo que el viernes Biden también recibirá un informe sobre la manera en que Polonia responde a la llegada de millones de ucranianos que huyen de los bombardeos rusos. Y se reunirá en Rzeszow con miembros de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos, posicionados en el flanco este de la Otan.
Ucrania pide ayuda ilimitada a la Otan para pasar a la contraofensiva ante Rusia
El presidente Volodímir Zelenski reclamó este jueves que la Otan “salve” a Ucrania con una “ayuda militar sin restricciones” que le permita pasar de la resistencia a la ofensiva contra las tropas rusas que hace exactamente un mes invadieron su país.
Zelenski hizo este llamamiento en un mensaje de video difundido durante una cumbre extraordinaria de la Otan en Bruselas e intervino también en las reuniones del G7 de potencias económicas avanzadas y de la Unión Europea (UE), que se aplazó de madrugada y continuará el viernes.
Ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), el mandatario denunció el uso de bombas de fósforo y los ataques indiscriminados contra zonas civiles por el ejército ruso.
Rusia “utiliza sin restricciones todo su arsenal contra nosotros” y, en consecuencia, “para salvar a su gente y sus ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones”, alegó.
Ante el G7, indicó que ve un riesgo “real” de que el presidente ruso, Vladimir Putin, contrariado por las dificultades de sus tropas en el terreno, decida usar armas químicas.
Los países de la Otan, que se dijeron igualmente “preocupados” por el eventual uso de ese tipo de arsenal, “acordaron aportar equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra las amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares”, informó su secretario general, Jens Stoltenberg.
En Nueva York, la Asamblea General de la ONU pidió por segunda vez el “cese inmediato” de las hostilidades rusas en Ucrania y el fin de los ataques contra civiles. La resolución, no vinculante, fue adoptada por 140 votos a favor, 5 en contra y 38 abstenciones, mostrando el aislamiento diplomático de Moscú.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.