El fundador del neobanco Nubank, David Vélez, se convirtió el pasado viernes 10 de diciembre en el colombiano más rico del mundo, por encima de otros multimillonarios como Luis Carlos Sarmiento, Jaime Gilinski o las familias Santo Domingo y Ardila, gracias a la salida a bolsa que su compañía hizo en la Bolsa de Nueva York.
Eso le sirvió para sumar un patrimonio de 10.200 millones de dólares, que se ubican por encima de los 9.600 millones de Sarmiento. Las acciones del neobanco se estrenaron el pasado jueves 9 de diciembre en la Bolsa de Nueva York con un alza del 34,8 %, hasta alcanzar un valor de 56.000 millones de dólares.
David Vélez, fundador y CEO del banco virtual Nubank, y su esposa, la emprendedora peruana Mariel Reyes, anunciaron a mediados de este año que se unieron a la iniciativa The Giving Pledge a través de la cual se comprometen a donar la mayor parte de su fortuna para apoyar causas sociales en América Latina.
Justamente, sobre esa decisión se refirió el multimillonario empresario estadounidense Bill Gates, fundador de la compañía tecnológica Microsoft y quien es actualmente una de las diez personas más ricas del planeta. Gates felicitó al empresario colombiano y a su esposa y aplaudió su compromiso para “crear oportunidades para los más vulnerables”.
“Aplaudo el compromiso de David Vélez y Mariel Reyes de dedicar la mayor parte de su riqueza a crear oportunidades para los niños y jóvenes latinoamericanos más vulnerables”, escribió en su cuenta de Twitter en agosto, días después de que David Vélez y Mariel Reyes anunciaran su decisión de donar la mayor parte de su fortuna.
El magnate y filántropo Bill Gates y su exesposa Melinda son los creadores de una gigantesca fundación que combate la pobreza y las enfermedades a nivel global. Además de su lucha para erradicar enfermedades como la poliomielitis y la malaria, han liderado inversiones en educación, especialmente para niñas.
Durante el último año, por ejemplo, los proyectos filantrópicos de Bill y Melinda han ayudado a destinar más de 1.000 millones de dólares para combatir la pandemia de covid-19, contribuyendo al mecanismo Covax, la iniciativa mundial que organiza la compra de vacunas para más de 90 países.
Por esa razón, el fundador y durante muchos años director ejecutivo de Microsoft no dudó en celebrar la decisión de David Vélez y Mariel Reyes de dedicar una parte importante de su riqueza a las labores filantrópicas en América Latina. De hecho, la iniciativa The Giving Pledge es un proyecto creado en 2010 por Bill Gates y Warren Buffett para impulsar a los multimillonarios a aportarles parte de su riqueza en causas benéficas.
“Hemos decidido unirnos a The Giving Pledge y comprometernos a donar la mayor parte de nuestra riqueza a la filantropía. Lo haremos mediante el establecimiento de una nueva plataforma filantrópica familiar que se centrará en promover oportunidades para los niños y jóvenes latinoamericanos más vulnerables y desfavorecidos”, anunciaron en agosto David Vélez y Mariel Reyes mediante una carta publicada en la página web de la iniciativa.
“Buscamos construir una plataforma única en América Latina. Ya estamos reclutando un equipo de clase mundial para que se una a nosotros y nos ayude a abordar algunos de los grandes problemas de formas no convencionales”, subrayaron Vélez y Reyes en el texto en el que señalan que en forma paralela continuarán con sus emprendimientos.
Reyes seguirá con su participación en Reprograma, una start-up, con sede en Brasil, que capacita a mujeres desfavorecidas en programación informática, mientras que Vélez –señala la carta– continuará con su “compromiso total de seguir liderando y haciendo crecer a Nubank hasta convertirla en una de las empresas más importantes del mundo”.