Bill Gates, fundador de la compañía tecnológica Microsoft, aseguró que al expresidente Donald Trump probablemente se le debería permitir regresar a las redes sociales, luego de que sus cuentas fueran suspendidas el pasado mes de enero tras los violentos hechos en los que algunos de sus simpatizantes asaltaron el Capitolio de Estados Unidos.
Redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter anunciaron en ese momento la suspensión de las cuentas de exmandatario republicano bajo el argumento de que no había sido enfático en rechazar los acontecimientos en los que fallecieron cinco personas y que sus mensajes representaban un riesgo para la transición pacífica del poder.
Mediante un comunicado de su director ejecutivo y fundador, Mark Zuckerberg, Facebook manifestó en enero que “los riesgos de permitir que (Trump) continúe usando el servicio durante este período son simplemente demasiado grandes”, pare referirse a la agitada fase de transición que dio paso a la Administración de Joe Biden.
Twitter, por su parte, aseguró que sus políticas de integridad cívica habían sufrido “constantes y graves violaciones” por parte de Trump, por lo que decidieron sumarse a la suspensión de su cuenta.
En conversación con el medio estadounidense CNBC, Bill Gates afirmó que las compañías tecnológicas deberían considerar la posibilidad de que Trump regrese eventualmente a dichas plataformas, aunque calificó las teorías de conspiración difundidas por el líder republicano como “corrosivas”.
Cabe resaltar que una de las premisas de los simpatizantes de Trump durante el asalto al Capitolio planteaba que las elecciones presidenciales del país norteamericano, en las que resultó como ganador el demócrata Joe Biden, fueron un “fraude electoral”.
Ante este tipo de mensajes, que no se soportan en pruebas ni evidencias, el fundador de Microsoft manifestó que sería necesario que las plataformas mediáticas agregaran etiquetas a las futuras publicaciones de Trump en las que se alertara que ese tipo de afirmaciones eran falsas.
“Es extraño cuando estás, ya sabes, diciendo que las elecciones fueron robadas sin ningún hecho (prueba) allí. Y cuán corrosivo es eso“, afirmó Bill Gates, quien previamente había manifestado su desacuerdo con la manera en que la Administración de Trump atendió la pandemia del coronavirus.
Gates agregó que las grandes compañías tecnológicas como Facebook y Twitter “encontrarán la manera” de que personajes como el expresidente estadounidense regresen a las redes sociales y que eso representará un escenario “interesante de ver”, pues considera que muchas personas perderán el interés en lo que diga el líder republicano.
¿Qué dicen los protagonistas?
No obstante, recientemente Trump manifestó que Twitter “se ha vuelto muy aburrido” y que no está interesado en regresar a esa red social. La declaración se dio en medio de algunas especulaciones que indican que el expresidente incluso podría tener planes de crear su propia red social alternativa.
El director financiero de Twitter, Ned Segal, confirmó hace algunos días que la plataforma mantendrá la medida, aunque en un futuro el magnate se presente de nuevo a las elecciones.
“Tal y como funcionan nuestras políticas, cuando te retiran de la plataforma, te retiran de la plataforma, ya seas un comentarista, un director financiero o un funcionario público actual o anterior”, dijo Segal en una entrevista con CNBC.
“Nuestras políticas están diseñadas para garantizar que la gente no incite a la violencia. Y si alguien lo hace tendríamos que retirarlo del servicio y nuestras políticas no permiten que la gente vuelva”, agregó el director financiero de Twitter.
Por su parte, Facebook anunció que pedirá a expertos independientes que decidan si debe mantenerse la suspensión de la cuenta de Donald Trump. La compañía, que también es dueña de Instagram, está derivando la decisión a su junta de supervisión independiente, conocida coloquialmente como la “suprema corte”.
El acceso de Trump a su cuenta en Facebook seguirá suspendido hasta que la junta tome una decisión.