El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará este viernes a Israel para reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y otros miembros de su Gobierno en el marco del conflicto con el grupo terrorista Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, confirmó en declaraciones a la prensa que Blinken hará escalas otros países de Oriente Próximo, si bien no ha dado detalles al respecto, según ha informado la cadena estadounidense CNN.
Blinken visitó Israel el pasado 12 de octubre y, tras una gira diplomática por varios países de la región que le llevó a Jordania, Arabia Saudí o Qatar, volvió nuevamente cuatro días después al país para redoblar su apoyo en el marco de los ataques perpetrados por Hamás.
Los bombardeos israelíes sobre Gaza, que se han visto seguido por operaciones terrestres durante los últimos días, fueron desencadenados por los ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.400 muertos y más de 240 secuestrados.
“Salven a los niños de Gaza”, gritan los manifestantes en Congreso de EEUU
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el secretario de Estado argumentaron ante el Congreso que el país debe enviar inmediatamente ayuda a Israel y Ucrania, en momentos en que el pedido del Gobierno de enviar 105.000 millones de dólares en ayuda está topando con resistencia en la dividida legislatura.
Los funcionarios testificaron ante un público mayormente comprensivo en el Senado, ya que la mayoría de los demócratas y muchos republicanos apoyan el envío de ayuda a ambos países. Pero la idea enfrenta una resistencia mayor en la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría.
Los dos secretarios fueron interrumpidos varias veces por manifestantes que pidieron el fin del bombardeo de Israel a la Franja de Gaza, gritando “¡Cese al fuego ahora!” y “¡Salven a los niños de Gaza!”. La audiencia se suspendió temporalmente mientras la policía los sacaba de la sala.
Los terribles testimonios que contó Blinken
En medio de los cuestionamientos e interrupciones, Blinken contó al Senado los terribles testimonios de lo que Hamás hizo cuando incursionó para atacar a Israel el pasado 7 de octubre, cuando visitó el país en días pasados para evaluar la situación.
“Al padre le sacaron un ojo delante de sus hijos, a la madre le cortaron el pecho, a la niña le amputaron un pie, al niño le cortaron los dedos antes de ejecutarlos, y luego sus verdugos se sentaron a comer. Eso enfrentan”, señaló Blinken sobre la crueldad del grupo terrorista.
“¡Vergüenza debería darles a todos!”, “¡Alto el fuego ya!””, gritaron manifestantes. Primero varias personas sentadas detrás de Blinken y Austin levantaron en silencio sus manos, embadurnadas de pintura roja para simbolizar la sangre derramada en la Franja de Gaza.
Interrupciones constantes
Cada pocos minutos se levantaba una de ellas para protestar. “¡Alto el fuego ya!”, gritaban ante un comité del Senado.
Una persona vestía una chaqueta en la que se leía “Dejen de financiar el genocidio”.
Blinken tuvo que interrumpir su discurso varias veces, al tiempo que los manifestantes eran escoltados fuera de la sala por la policía.
Hace diez días, el presidente Joe Biden pidió al Congreso un paquete de más de 105.000 millones de dólares, incluidos 14.300 millones en ayuda para Israel.
En la Franja de Gaza se libran “encarnizados combates terrestres” contra el grupo islamista Hamás, informó el martes el ejército israelí, que avanza lentamente entre las ruinas del territorio palestino, donde empeora la situación humanitaria, calificada de “desastrosa” por la ONU.
*Con información de AP y AFP