La Ciudad del Vaticano atraviesa una situación delicada desde hace varias décadas por las constantes denuncias que se han conocido de abuso sexual por parte de sacerdotes pertenecientes a la curia.
El siglo XXI ha estado marcado por el conocimiento de hechos comprobados y de sentencias aplicadas a religiosos que se han encontrado culpables de acosar y violar a varias personas, además de comprender la manera en la que se daban estos actos y los sobornos que ofrecían para que todo quedara en el olvido.
Este flagelo acoge a buena parte de la naciones en donde la iglesia católica ha extendido su obra evangelizadora, y en donde cada vez más se recogen testimonios relacionados con el abuso de poder perpetrado por los religiosos a las comunidades donde han sido encomendados para ser misioneros de la fe.
¿Más vale tarde que nunca?
Bolivia hace parte de los países en donde los abusos sexuales por parte de sacerdotes han comenzado a conocerse en masa.
Después de una carta enviada por el mandatario boliviano, Luis Arce, expresando su rechazo y consternación sobre los abusos de religiosos a niños y adolescentes en la nación sudamericana, el papa Francisco no demoró en responderle declarándose avergonzado tras el descubrimiento del diario del sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, quien falleció en 2009 en Bolivia.
El pontífice, respondiendo la carta de Arce, dijo: “Esta problemática sigue siendo uno de los desafíos más grandes para la Iglesia de nuestro tiempo. En este sentido, le manifiesto señor presidente mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar junto con el Gobierno de su país”. Francisco cumplió con su palabra en esta ocasión al tener un gesto que podría esclarecer muchos casos impunes en la nación andina.
El diario de Pedrajas fue enviado a Bolivia con el fin de esclarecer los casos de abuso sexual que allí se relatan, además de, posiblemente resolver otros más en los cuales se ha visto implicada la curia.
¿Qué contiene el diario?
La Compañía de Jesús de Bolivia fue la encargada de confirmar el recibimiento de este diario por parte de la Santa Sede al aseverar: “El diario fue recibido hace pocos días por el Provincial en un sobre llegado desde Roma vía courier, remitido por la Curia General de la Compañía de Jesús, que a su vez lo recibió del Dicasterio de la Doctrina de la Fe del Vaticano”.
El diario de este sacerdote contendría la descripción de cada uno de los hechos de violación que presuntamente cometió entre las décadas de 1970 y 1990 y en donde el mismo sacerdote confiesa haber abusado de 85 menores, la mayoría estando en internados en la ciudad de Cochabamba y también cuando Pedrajas fue rector del Colegio Juan XXIII en 1971.
Las investigaciones continúan
En la actualidad, Bolivia cuenta con 12 investigaciones judiciales contra miembros de la iglesia católica en varias comunidades de la nación, incluida una a la que ya se le dio una condena de 10 años a un religioso por abusar de una menor de edad, precisó la Conferencia Episcopal Boliviana.
Con la entrega de este diario a la Compañía de Jesús y posteriormente al Ministerio Público de Bolivia para su correspondiente tratamiento, la sociedad boliviana espera que se resuelvan la mayoría de casos de pederastia que se han denunciado y que por falta de pruebas no han sido cerrados. Incluso algunas víctimas ya han fallecido sin haber recibido justicia.
En la carta enviada por Arce a Francisco se resalta un apartado el cual expone que: “El Estado boliviano se reserva el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros a territorio nacional que tengan estos antecedentes de abuso sexual contra menores, entretanto se proceda con la revisión de los acuerdos y convenios vigentes, y se concluya la negociación del ‘Acuerdo entre el Estados Plurinacional de Bolivia y la Santa Sede’”, documento con el que se espera que se llegue a una colaboración conjunta entre Sucre y el Vaticano para que estos casos de pederastia no queden impunes por falta de voluntad política y del derecho canónico.