Bolivia homologará los documentos de vacuna contra la covid-19 de otros países, tras la entrada en vigencia de un decreto que obliga a presentar el carné para concurrir a establecimientos abiertos al público, informó este martes el Ministerio de Salud.
“El carné de vacunación de personas que fueron inmunizadas en el exterior tiene total vigencia en el país, ante la emergencia sanitaria que se vive producto de la cuarta ola de la covid-19″, informó el Ministerio en una nota de prensa.
La medida alcanza tanto a extranjeros como bolivianos que se vacunaron en otro país, aunque deberán seguir un trámite administrativo que consiste en registrar su documento de inmunización y su pasaporte o cédula de identidad en los servicios departamentales de salud que dependen de las gobernaciones regionales.
Desde el pasado 1 de enero entró en vigencia en Bolivia un decreto presidencial que obliga a todas las personas a portar su certificado de vacuna en establecimientos abiertos al público como bares, teatros o cines, así como para viajes terrestres y aéreos.
El gobierno habilitó una aplicación para que los ciudadanos descarguen en el celular el documento en formato digital y lo impriman en papel. Quienes rechacen alguna dosis de la vacuna deben presentar una prueba PCR de un máximo de 48 horas antes de realizar alguna actividad.
El Ministerio de Salud también informó que el requerimiento del carné ha disparado la demanda de vacunas. Añadió que el lunes “Bolivia batió su récord de vacunación” al aplicar “145.296 dosis en todo el país”.
Según datos oficiales, 3.660.569 personas han recibido dos dosis de Sinopharm, AstraZeneca, Pfizer, Sputnik V, y 992.524 una inyección única de Johnson & Johnson.
Bolivia, de 11,5 millones de habitantes, camina por el pico de una cuarta de ola de contagios. Suma más de 622.310 contagios y más de 19.760 fallecidos desde marzo de 2020, cuando se identificó un primer caso de coronavirus en el país.
Polémica por la no vacunación del vicepresidente
El vicepresidente de Bolivia, el aymara David Choquehuanca, reveló la semana pasada que contrajo en dos oportunidades la covid-19 y que superó la enfermedad con el uso de medicina ancestral. El funcionario dijo que incluso comió pasto.
“He pasado la primera vez el coronavirus y lo he superado con medicina ancestral (...) Luego me ha dado otra vez y lo he superado con la medicina natural”, afirmó la segunda autoridad del país.
Entrevistado por la radio privada Fides, Choquehuanca, canciller del expresidente Evo Morales (2006-2019), aseguró que debido a que contrajo dos veces el virus, su cuerpo adquirió “inmunidad”.
“Hay dos formas de adquirir inmunidad: de manera natural y de manera artificial (vacunas) y yo he adquirido inmunidad natural”, acotó.
No precisó cuándo se enfermó, pero aseguró que en las dos oportunidades hizo uso de la medicina tradicional o ancestral. Explicó que consumió “cúrcuma, jengibre, cebolla, ajo, miel” y que preparaba mezclas para beberlas por las mañanas, así como “miel con limón”.
También señaló que mascó hojas de coca, mezcladas con bicarbonato, una práctica antigua en Bolivia, principalmente entre los campesinos aymaras y quechuas, que son mayoría en el país. “Coca con ‘bico’ (bicarbonato), eso es muy bueno”, aseguró Choquehuanca y “hasta pasto he comido”, acotó.
Poblados indígenas en Bolivia han mostrado reticencia a inmunizarse y optan por el consumo de plantas naturales, principalmente en infusiones.
El vicepresidente se convirtió en foco de la polémica en Bolivia, debido a que medios locales informaron que no había accedido a ninguna de las vacunas contra la covid-19 desde que empezaron las campañas a principios de año.
*Con información de AFP.