La primera dama brasileña, Michelle Bolsonaro, compartió el viernes en sus redes sociales un video que promueve una campaña de oración y ayuno “por Brasil” hasta el próximo 2 de octubre, cuando Jair Bolsonaro disputará su reelección.

El video, que no menciona al presidente brasileño, fue grabado por pastores evangélicos que apoyan a Bolsonaro en la búsqueda de un nuevo mandato.

“Júntese a nosotros y tendremos la victoria”, dice la pastora Ezenete Rodrigues, líder de una iglesia evangélica de Minas Gerais, una de las últimas en aparecer en las imágenes que llegaron al Instagram de Michelle.

Los brasileños acuden en un mes a una de las elecciones más polarizadas de los últimos tiempos en el país, con Bolsonaro y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) como protagonistas.

Lula vio reducirse a 13 puntos su ventaja sobre Jair Bolsonaro, incrementando las chances de un balotaje previsto para el 30 de octubre, según un sondeo divulgado el pasado jueves.

El líder del Partido de los Trabajadores, Lula, de 76 años, cosecha 45% de la intención de voto, una baja de 2 puntos respecto de la medición anterior, frente al 32% estable del presidente de tendencia ultraderechista, de acuerdo con el nuevo sondeo de la consultora Datafolha.

La esposa de Bolsonaro escribió en el post que “Brasil es del Señor Jesús” y compartió un fragmento de la Biblia.

La campaña a la reelección del presidente brasileño ha apelado a la imagen de la primera dama en actos y piezas publicitarias para cautivar al electorado evangélico y disminuir el rechazo del presidente entre las mujeres.

Recientemente, Jair Bolsonaro sufrió un gran traspiés en su campaña electoral, luego de que sus asesores olvidaran renovar el permiso de uso del portal web bolsonaro.com.br, usado otrora por el mandatario para la difusión de información sobre sus proyectos y logros al frente de la Presidencia, e incluso, antes de llegar a ella.

Ante la situación de la no renovación oportuna, el dominio de la página había quedado a la deriva, y, en medio de la actual pugna electoral, fue usado precisamente por miembros de la oposición, quienes, evidenciando el descuido, decidieron adquirir el permiso de uso de la página, y usarla entonces como arma en contra del mismo Bolsonaro.

Así, la página que otrora mostraba la buena cara del mandatario brasileño, quien llegó con amplia aceptación años atrás a la Presidencia, ahora es el repositorio de una serie de artículos ofensivos y evidentemente críticos en contra del mandatario, a quien incluso han comparado con el líder nazi Adolfo Hitler.

En medio de la campaña electoral, el presidente -candidato de Brasil perdió el dominio de su web, que ahora fue comprada por opositores, y usada para desprestigiarlo. | Foto: Captura pantalla: Bolsonaro.com.br

En la página también han sido subidas algunas imágenes o dibujos de Bolsonaro en las que se le pinta como un diablo, y otras en las que le muestran como un súbdito del expresidente de Estados Unidos Donald Trump.

Una de las imágenes que genera mayor controversia es una que evoca imágenes clásicas de un saludo de beso en la boca de la Unión Europea, ilustración que en este caso muestra a Bolsonaro, dando un apasionado beso al hoy cuestionado líder ruso, Vladimir Putin, con quien el líder carioca tiene gran cercanía.

En medio de la campaña electoral, el presidente -candidato de Brasil perdió el dominio de su web, que ahora fue comprada por opositores, y usada para desprestigiarlo. | Foto: Captura de pantalla Bolsonaro.com.br