El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, definió este domingo la disputa política contra la izquierda en el país como una lucha “del bien contra el mal”, ante miles de seguidores en un acto con tinte electoral organizado por su partido.
“Nuestro enemigo no es externo, es interno. No es una lucha de izquierda contra derecha, es una lucha del bien contra el mal y vamos a vencer”, dijo el mandatario ultraderechista en el encuentro nacional desarrollado en Brasilia por el Partido Liberal (PL), en referencia a su posible rival en las elecciones de octubre, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El evento había sido anunciado inicialmente por la fuerza política a la que Bolsonaro, de 67 años, se afilió en noviembre como el lanzamiento de su candidatura, pero sus organizadores reformularon la convocatoria ante las advertencias sobre una posible infracción a la ley electoral. Según el cronograma oficial, la campaña no puede comenzar hasta el 16 de agosto.
En cambio, el PL anunció el lanzamiento de un movimiento de afiliación, orientado a “fortalecer y ampliar la base electoral del Partido” con el lema “Es con él que yo voy”, junto a imágenes de Bolsonaro.
Sin embargo, muchos de los seguidores que asistieron al acto en la capital brasileña llevaban camisetas o insignias con la leyenda “Bolsonaro 2022″.
“A veces me revuelve el estómago tener que jugar dentro de las cuatro líneas (de la Carta Magna), pero juré, y no de la boca para afuera, respetar la Constitución”, reconoció el presidente en su discurso.
Además, Bolsonaro rechazó las encuestas que colocan adelante en las intenciones de voto al exmandatario izquierdista Lula da Silva, quien aún no ha oficializado su candidatura.
“Ya han escuchado que una mentira repetida mil veces se transforma en verdad. (Pero) les digo que una encuesta mentirosa publicada mil veces no hará un presidente”, señaló, entre aplausos de los presentes.
Según el último sondeo de Datafolha difundido el jueves pasado, el líder del PT (Partido de los Trabajadores) aventaja con un 43 % de la intención de voto a Bolsonaro, que acumula un 26 %.
Investigarán a ministro de Educación de Bolsonaro por tráfico de influencias
Una jueza del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño autorizó el jueves una investigación contra el ministro de Educación, Milton Ribeiro, por supuesto tráfico de influencias para favorecer a aliados políticos de pastores evangélicos.
“La gravedad de la situación descrita es innegable y no podría dejar de ser objeto de una investigación inmediata, profunda y esclarecedora de los hechos y sus consecuencias, incluidas las penales”, escribió la jueza Carmen Lúcia en su decisión.
La jueza atendió un pedido del Ministerio Público para investigar “si personas sin vínculo con el Ministerio de Educación actuaban para la liberación de recursos” de un fondo nacional para el desarrollo de la educación.
El escándalo estalló cuando el diario Folha de Sao Paulo reveló la noche del lunes el contenido de un audio en el que Ribeiro, un pastor evangélico, aseguró que, a pedido del presidente Jair Bolsonaro, daría prioridad para liberar recursos destinados a la educación a municipios gobernados por “amigos” de dos influyentes pastores.
“Mi prioridad es atender primero los municipios que más necesitan y, en segundo lugar, atender todos los que son amigos del pastor Gilmar”, dijo Ribeiro durante una reunión en la que habrían participado alcaldes y los pastores Gilmar Santos y Arilton Moura, quienes según el diario tendrían una gran influencia dentro del gobierno.
“Fue un pedido especial que el presidente de la República me hizo”, añadió.
Ribeiro rechazó las acusaciones de tráfico de influencias y aseguró en un comunicado que Bolsonaro “no pidió una atención preferente para nadie”.
Este jueves, en su conexión semanal por Facebook, Bolsonaro defendió al ministro al asegurar que “pone toda su cara en el fuego” por Ribeiro y afirmó que “están haciendo una cobardía con él”.
Con información de AFP