El candidato a la reelección como presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, logró 24 millones de reales (4,6 millones de euros) en donaciones desde que comenzó la campaña para la segunda vuelta de los comicios, mientras que Luiz Inácio Lula da Silva ha logrado 285 mil reales (unos 55.000 euros).

Bolsonaro confirma así la tendencia de la campaña para la primera vuelta, en la que logró también más donaciones privadas que Lula, quien fue el más votado. Ambos candidatos se enfrentarán en la segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre.

La campaña de Lula informó al Tribunal Superior Electoral de un total de 126 millones de reales de ingresos en las dos vueltas de la campaña, en su gran mayoría procedentes del fondo electoral, la principal fuente pública de financiación de campañas electorales, según recoge el diario Folha de Sao Paulo.

El donante con mayor aportación de la campaña de Lula es el empresario y antiguo dirigente del Partido de los Trabajadores de Lula Altair Vilar, de Ipatinga, Minas Gerais, quien aportó 600.000 reales.

Ambas campañas pueden pedir donaciones para actividades de su candidato hasta el propio 30 de octubre, día de la votación, siempre con un techo de 133 millones de reales. (Photo by EVARISTO SA / AFP) | Foto: AFP or licensors

En cambio, Bolsonaro ha declarado 67 millones de reales (21,9 millones de euros) en total en donaciones, de los cuales solo 16,5 millones corresponden a fondos de origen público. Varios donantes aportaron casi un millón de reales cada uno, en su mayoría procedentes de la industria agropecuaria.

El donante más destacado es el abogado Fabiano Campos Zettel, que aportó tres millones de reales, entregados el pasado lunes con una transferencia electrónica. Campos es pastor de la iglesia Bolade Nieve, en Belo Horizonte.

También destaca entre los donantes Cornelio Sanders con un millón de reales. Es un empresario dedicado a la producción de soja, mijo, algodón y eucalipto que en 2005 fue condenado por tener a trabajadores en régimen de semiesclavitud.

El Partido de los Trabajadores de Lula tiene derecho a casi 500 millones del fondo electoral por haber sido el más votado en las elecciones legislativas de 2018, mientras que el Partido Liberal de Bolsonaro tiene derecho a 268 millones de reales por sus 33 diputados obtenidos en 2018, cuando era Partido de la República.

Ambas campañas pueden pedir donaciones para actividades de su candidato hasta el propio 30 de octubre, día de la votación, siempre con un techo de 133 millones de reales.

A un par de semanas de las elecciones en Brasil, Lula sigue liderando las encuestas, pero Bolsonaro espera dar la sorpresa y reelegirse para un segundo mandato.

¿Cómo van las encuestas?

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva mantiene un liderazgo estable en las intenciones de voto sobre el mandatario Jair Bolsonaro, antes del balotaje presidencial del 30 de octubre, según una encuesta difundida este viernes.

El líder izquierdista mantiene el 49 % de los apoyos, mientras que el presidente ultraderechista concentra 44 % de cara a la definición de las elecciones brasileñas, de acuerdo con un nuevo sondeo del Instituto Datafolha que repitió las cifras de una semana atrás.

Tomando en cuenta apenas los votos válidos (sin blancos ni nulos), Lula ganaría la elección con 53 %, y Bolsonaro quedaría con 47 %, según la encuesta, que entrevistó a 2.898 electores en 180 ciudades y contempla un margen de error de más o menos dos puntos porcentuales.

Las cifras se conocieron en medio de una embestida del presidente y aliados contra las encuestadoras, acusadas de haber subestimado el fuerte apoyo que este recibió en la primera vuelta del 2 de octubre para perjudicarlo.

Datafolha, por ejemplo, dio a Lula en la víspera de los comicios 14 puntos porcentuales de ventaja sobre Bolsonaro.

Pero el mandatario terminó a solo cinco puntos de distancia, con 43 % de los votos, contra 48 % de Lula.

El jueves, la Policía Federal abrió una investigación a pedido del Ministerio de Justicia, que señaló a las encuestadoras por posibles “prácticas delictivas”. También la autoridad que vela por la libre competencia inició una pesquisa sobre los institutos.

Sin embargo, ambas fueron suspendidas por el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, una decisión cuestionada por Bolsonaro, quien aseguró el viernes que las encuestadoras “continuarán mintiendo”.

*Con información de AFP y EP.