Este jueves 7 de julio, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se refirió a las sanciones que se han emitido por parte de la comunidad internacional hacia oligarcas y el Gobierno ruso, luego de que este país comenzara la guerra en contra de Ucrania. Las palabras del brasileño se dieron una semana después de que este tuviera una conversación telefónica con Vladimir Putin.

Según el mandatario brasileño, las restricciones y sanciones económicas que se le han instaurado al Gobierno ruso no han tenido el efecto deseado, puesto que Rusia continuaría atacando y en una posición de poder frente al conflicto, incluso Bolsonaro aprovechó para asegurar que su opinión y posición frente a la guerra desatada por Putin era de “equilibrio”, según afirmó la cadena Reuters.

“Mi relación (con Rusia) fue de equilibrio. Más que negociar fertilizantes, busqué la seguridad alimentaria para el mundo”, afirmó el mandatario sobre su conversación con el presidente ruso, haciendo referencia a uno de los temas que estos dos habrían tratado en la conversación telefónica.

Y agregó: “Las barreras económicas que Estados Unidos y Europa impusieron contra Rusia no funcionaron”, fueron las palabras del mandatario brasileño según recoge el medio citado, indicando que para Bolsonaro este tipo de medidas, que tienen como objetivo presionar a Moscú, no tendrían el efecto deseado en medio del conflicto.

En ese sentido, ya se había informado que en medio de la llamada, ambos mandatarios habían llegado a un acuerdo con respecto al suministro “ininterrumpido” de fertilizantes a los agricultores de la nación suramericana, a pesar de que varios países han evitado las relaciones comerciales con el Gobierno ruso.

En un comunicado se añadió que los mandatarios abordaron los problemas de la seguridad alimentaria mundial en medio de la invasión rusa a Ucrania, en la conversación telefónica mencionada. Entre tanto, según la versión del Kremlin, Putin “destacó que Rusia está comprometida con el cumplimiento de sus obligaciones para garantizar el suministro ininterrumpido de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños”.

Igualmente, el mandatario ruso le habría señalado a Bolsonaro detalladamente las causas de la difícil situación del mercado mundial de productos agrícolas y fertilizantes. Además de destacar la importancia de que se restaure la estructura del libre comercio de estos bienes, “colapsada por las sanciones occidentales”, aunque ahora, la visión del presidente brasileño sea la contraria.

Incluso, Putin ha dicho en varias oportunidades que su país no tiene la culpa de la crisis alimentaria mundial, pues, en su concepto, son las sanciones occidentales las que impiden las exportaciones rusas porque dificultan la logística, los pagos internacionales y el transporte.

El mandatario ha insistido en que la Unión Europea (UE) ha sancionado a los fertilizantes rusos, pese a que ese organismo continental negó que eso sea verdad, ni que haya sancionado los productos agrícolas de Rusia.

“Si la izquierda gana las elecciones nunca dejará el poder”: Jair Bolsonaro

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró que si la izquierda gana las próximas elecciones en el país, previstas para octubre de 2022, nunca dejará el poder y provocará que Estados Unidos se convierta en un país aislado.

“Los perdedores serán la población brasileña y la propia izquierda. Toda América del Sur se pintará de rojo, saben a lo que me refiero, y Estados Unidos se convertirá en un país aislado”, dijo el mandatario brasileño en una entrevista con la cadena Fox recogida por el diario O Globo.

En este sentido, señaló que su elección en 2018 “fue casi un milagro” y que si la izquierda vuelve a la Presidencia, en referencia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, “nunca dejará el poder” y Brasil “seguirá el mismo camino que Venezuela, Argentina, Chile y Colombia”.

Bolsonaro, un aliado de Donald Trump, ha sido apodado el “Trump del Trópico” por sus similitudes con el expresidente estadounidense, gran seguidor de Fox News.