En medio de los múltiples señalamientos entre Ucrania y Rusia por la existencia y amenaza de empleo de una supuesta ‘bomba sucia’ en el marco de las confrontaciones que se vienen presentando en esa zona del mundo desde el pasado 24 de febrero, este lunes se confirmó que funcionarios del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, iniciaron una inspección en Ucrania en busca de rastros o pistas que permitan evidenciar la existencia de la denunciada arma.
La noticia del inicio de las actividades del referido organismo adscrito a la ONU, se reveló a través de un comunicado dado a conocer este lunes por parte de la OIEA, aduciendo que “pronto concluirán” las acciones que se centran en dos localizaciones al interior de referido territorio.
Según advierten medios internacionales, se espera que en los próximos días se conozcan los resultados de las investigaciones por parte de la OIEA, reporte que será entregado por Rafael Grossi, director del referido organismo, quien especificará los hallazgos que eventualmente logre la misión de verificación.
La referida revisión por parte de la OIEA, se desprendió de una solicitud explícita del gobierno ucraniano de Volodimir Zelenski, que solicitó que el organismo enviara una delegación de verificación con el objetivo de desmentir las afirmaciones elevadas en días pasados por Moscú, en los que incluso se afirmó que el gobierno de Kiev podría emplear la peligros alarma en contra de sus propios ciudadanos, con el objetivo de atribuirla a Rusia, y lograr así escalar el conflicto.
Sobre la referida ‘bomba sucia’, expertos han advertido que se trata de un dispositivo que contiene una importante carga radioactiva o biológica que podría representar gran daño en caso de ser usada.
Si bien Moscú advierte que Kiev podría usar dicha arma en contra de su propia población para aumentar el nivel del conflicto, desde Kiev se ha señalado a Rusia de querer emplear dicho argumento con el fin de poder justificar el uso de armas de mayor envergadura, más precisamente armas nucleares.
Según Kiev, el interés del Kremlin por poder justificar el uso de sus armas nucleares, responde a la búsqueda del régimen de Vladimir Putin por contrarrestar los recientes traspiés que ha sufrido su Ejército en Ucrania, por cuenta de la contraofensiva de las tropas de la resistencia.
De momento, se conoce un reporte parcial por parte de la OIEA frente a estas revisiones frente a la eventual presencia de la ‘bomba sucia’, el cual fue dado a conocer la semana anterior, luego de afirmar que ya habían desarrollado una inspección en uno de los dos sectores de Ucrania en los que se señala que podría estar siendo desarrollada esa arma.
En el informe la OIEA, afirmó que no encontró pruebas de actividad referidas al desarrollo de un arma de esas características, ni tampoco evidencias de la existencia de materiales nucleares no declarados.
Sobre la ‘Bomba sucia’ se ha precisado que con ese nombre se refieren a una poderosa arma compuesta por una parte convencional, pero a la que se le han añadido materiales radioactivos o biológicos que son activados al momento de la explosión.
En el marco del rifirrafe entre Ucrania y Rusia, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha instado a las autoridades nucleares a realizar dichas inspecciones con la mayor premura.
*Con información de AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.