Las autoridades ucranianas han confirmado que al menos trece personas han fallecido como consecuencia de un ataque aéreo a una panadería en Makariv, en el oeste de Kiev.
Según ha explicado el Ministerio del Interior en su canal de Telegram, el proyectil aéreo ha caído en el establecimiento, que no estaba en funcionamiento pero ha causado la muerte de más de una docena de personas.
Los cuerpos del Servicio Estatal de Emergencias han logrado rescatar a cinco personas de entre los escombros. Sin embargo, se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar dado que en el lugar de los hechos se encontraban unas 30 personas.
Este mismo lunes, el alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, había reconocido que los enfrentamientos “feroces” entre las fuerzas rusas y ucranianas seguían desarrollándose en las inmediaciones de la capital. Klitschko también ha alertado de que las tropas de Rusia “matan a propósito a civiles”.
También, por la misma red social los servicios de socorro indicaron que unas 30 personas se encontraban en el lugar mencionado en el momento del bombardeo y aunque el mensaje fue borrado poco después, una portavoz confirmó la información más tarde a la AFP confirmando la cifra de fallecidos a causa de las bombas que lanzó el ejercito ruso.
Refugiados, otras víctimas de la guerra en Ucrania
Más de 1,5 millones de ucranianos han dejado todo y las autoridades de la ONU esperan que el flujo siga en aumento. Todo esto porque parece ser que el ejercito ruso sigue enfocándose en invadir las grandes ciudades de Ucrania, además edificios residenciales y escuelas están en medio de cada bombardeo. Para las autoridades, aproximadamente, más de tres o incluso cuatro millones de personas podrían abandonar Ucrania por causa del conflicto.
“Más de 1,5 millones de refugiados de Ucrania han cruzado a los países vecinos en diez días. Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, comunicó el alto comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi, en Twitter.
El panorama es desconsolador, los días siguen pasando y, a pesar de que se han impuesto sanciones y las diferentes naciones del mundo piden cese a la invasión, parece ser que los ataques podrían seguir siendo el principal titular del día a día. En las últimas horas, cientos de ciudadanos se manifestaron en Ciudad de México y Quito para pedir el fin de la invasión de Rusia en Ucrania.
“Estamos pidiendo por la paz de Ucrania que es un país libre, soberano e independiente que quiere seguir gobernándose y decidiendo qué hacer”, dijo a medios internacionales, Mónica Lewkiw, una directora de escuela de 54 años, hija de ucranianos.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.