Una periodista murió este miércoles en un bombardeo en Kiev, la capital de Ucrania, informó The Insider, el medio digital para el que trabajaba.
Oksana Baulina murió tras el disparo de un cohete mientras estaba grabando los daños causados por el anterior bombardeo, esto en un centro comercial del barrio de Podil, en el noroeste de la capital, según un comunicado del propio medio, basado en Riga, Letonia.
Otro civil murió y otras dos personas que acompañaban a la periodista resultaron heridas.
“Seguiremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluido los crímenes de guerra rusos así como los bombardeos a ciegas sobre las zonas residenciales que provocan la muerte de civiles y periodistas”, afirmó el medio digital independiente, creado en 2013 por el periodista y activista Roman Dobrokhotov
Antes de trabajar para The Insider, Baulina era productora para una fundación de lucha contra la corrupción en su país. Pero las autoridades rusas clasificaron a la fundación como “organización extremista”, por lo que la periodista tuvo que salir de Rusia.
Con Oksana Baulina son seis los periodistas que murieron en Ucrania desde el inicio de la ofensiva rusa el 24 de febrero.
Periodista ruso ganador del Nobel subastará su medalla para apoyar a migrantes ucranianos
En un gesto de nobleza y solidaridad, que además demuestra las divisiones internas que existen en Rusia por cuenta de la invasión del régimen Putin a Ucrania, Dmitry Muratov, periodista ruso que fue parte de los ganadores del premio Nobel de Paz en 2021, hizo un inesperado anuncio que va en la vía de abogar por el fin de la guerra.
Muratov reveló que ha tomado una decisión en compañía del medio de comunicación para el que labora, Novaya Gazeta, sobre la forma en que pueden ayudar a las víctimas de la guerra en Ucrania, advirtiendo que pondrá en subasta la representativa medalla que le fue entregada como símbolo del galardón en defensa de la paz, y donará los dividendos al Fondo para los Refugiados de Ucrania.
Este noble gesto se conoce días después de que, desde la ONU, más precisamente desde la Oficina para los Refugiados de Naciones Unidas (Acnur), se diera a conocer que el cálculo sobre la cifra de desplazados que deja el conflicto en Ucrania ha alcanzado los diez millones, de los cuales un importante número, tendiente a los cuatro millones, ha abandonado el país.
“Pido a las casas de subastas que respondan y saquen a subasta este premio mundialmente conocido”, solicitó Muratov, editor en jefe de Novaya Gazeta, a través de la página web del referido medio.
Pese a que las motivaciones de Muratov para tomar la decisión de desprenderse de tan icónico trofeo son evidentes, este explicó que la idea surgió tras ver las imágenes de los miles de mujeres y niños que han tenido que abandonar el país huyendo del fuego ruso.
El reconocido periodista, famoso por su acérrima postura crítica en contra de las políticas del Gobierno ruso, también elevó un llamado especial para un cese el fuego inmediato, abogando porque se realicen intercambios humanitarios de prisioneros de guerra, se permitan corredores para la atención de las víctimas, el apoyo a los refugiados, y se permita el levantamiento y entrega de los cuerpos a los familiares de quienes han ofrendado su vida en una confrontación bélica que muchos ya han calificado como “sin sentido”, y en la que también se ha advertido que “no dejará ganadores”.
Muratov, a quien fue concedido el Premio Nobel de Paz en 2021, junto a la periodista filipina María Ressa, señaló que la mejor forma en la que puede ayudar frente a la actual crisis, es “compartiendo lo que es querido”.
*Con información de la AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.