Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, informó este martes de que al menos siete personas murieron y 22 resultaron heridas tras un ataque realizado por las fuerzas rusas contra la ciudad.

En un comunicado difundido a través de Facebook, los servicios de Emergencias de Ucrania informaron que, de los 22 heridos, 18 han sido rescatados de entre los escombros y trasladadas a varios centros médicos.

Poco antes, el gobernador de la región homónima, Vitali Kim, alertaron en su canal de Telegram de que las tropas rusas han bombardeado el principal edificio administrativo de la ciudad y ha señalado que el inmueble ha quedado gravemente dañado.

Especificó que en el momento del ataque había entre 50 y 100 personas en el interior del edificio, que habría recibido el impacto de un misil de las Fuerzas Armadas rusas. Además, poco después se registró un incendio en la zona.

Kim explicó que varios civiles y militares siguen atrapados bajo los escombros, por lo que los trabajos de búsqueda y rescate continúan.

La ciudad portuaria de Mikolaiv registró ataques por parte de las fuerzas rusas durante semanas. El pasado 19 de marzo, un bombardeo lanzado desde la región de Jersón dejó decenas de víctimas mortales, la gran mayoría militares.

Este mismo martes, Valentin Reznichenko, que se encuentra al frente de la administración militar regional de Dnepropetrovsk, señaló que las tropas rusas han llevado a cabo una serie de ataques en la zona.

En el distrito de Novomoskovski, un misil golpeó una granja y al menos una persona ha resultado herida, según informó la agencia de noticias Unian. Otro misil habría caído en la región de Nikopol.

Rusia reducirá actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania

Este ataque se produjo en momentos en el que Rusia anunciara que reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania, después de negociaciones “significativas” entre las delegaciones de ambos países en Estambul, informaron los negociadores rusos el martes.

“Como las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica (...), se decidió, para aumentar la confianza, reducir de manera radical la actividad militar hacia Kiev y Chernígov”, declaró el viceministro de Defensa ruso, Alexandre Fomine, en Estambul.

El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinksi, dijo que las negociaciones fueron “significativas”. También explicó que el presidente ruso Vladimir Putin podría reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

Rusia anunció que reducirá de manera “radical” su actividad militar cerca de Kiev y Chernígov en Ucrania. Foto AP/Vadim Ghirda | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved.

“Tras las discusiones significativas de hoy [martes] hemos acordado y propuesto una solución, según la cual es posible la reunión de los jefes de Estado simultáneamente con la firma del tratado por parte de los ministros de Relaciones Exteriores”, añadió Medinsky.

“A condición de que se trabaje rápidamente en el acuerdo y se encuentre el compromiso necesario, la posibilidad de hacer la paz estará mucho más cerca”, dijo.

Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania y parte de la delegación del país, resaltó que Kiev propuso un acuerdo sobre garantías internacionales que pasaría por “un referéndum en el que todos los ciudadanos expresarían su posición”.

“Tras ello, se procedería a la ratificación por parte de los parlamentos de los países garantes y del Parlamento de Ucrania. Esto es clave. Debemos lograr el apoyo de la sociedad para que el acuerdo realmente sea creado”, señaló, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Unian.

A pesar de las negociaciones, mantiene ofensiva sobre Ucrania. En la foto, un soldado ucraniano está en una trinchera a la espera de ataques. | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Propuesta sobre Crimea y el Donbás

Podoliak resaltó que el asunto de la península de Crimea, anexionada en 2014 por parte de Rusia, es separado en las conversaciones, si bien recalcó que Kiev propuso mantener relaciones bilaterales para fijar el estatus de Crimea y Sebastopol durante un periodo de 15 años.

En este sentido, reveló que la propuesta incluye la exigencia de Ucrania de que Rusia no use la fuerza para resolver el asunto durante este periodo, al tiempo que indicó que la situación en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk “se discutiría en el marco de negociaciones entre los presidentes de Ucrania y Rusia”.

“Todos los asuntos han sido más o menos discutidos. Hemos presentado nuestras propuestas”, señaló. Tras ello, David Arajamia, también parte de la delegación, indicó que el referéndum solo puede celebrarse una vez que “termine la guerra” y se proceda a la “retirada de tropas” por parte de Rusia.

Por su parte, Oleksader Chaly, quien encabeza el equipo legal de la delegación ucraniana, hizo hincapié en que Kiev está dispuesto a aceptar un estatus de neutralidad que no implique su entrada en bloques político-militares, entre ellos la Otan, para lo cual es necesario “un tratado de garantías de seguridad”.

Estatus neutral y no nuclear

“El tratado de garantías de seguridad es un formato diplomático posible para poner fin a la guerra. Es una oportunidad para restaurar la integridad territorial y la seguridad de Ucrania a través de vías diplomáticas”, dijo, al tiempo que enfatizó que este acuerdo debe contar con “garantías claramente vinculantes”.

“Eso implica que si Ucrania es objeto de cualquier agresión, ataque militar u operación militar, tendremos derecho a tres días de consultas inmediatas y, si eso no lleva a una solución diplomática al problema, los países garantes nos darían apoyo militar y armas”, explicó

Por ello, Chaly aseguró que si se consolidan estos puntos, que describió como “los requisitos más fundamentales para Ucrania”, Kiev “estaría en posición de solucionar el estatus neutral y como Estado no nuclearizado, algo que ya se dijo en la declaración de soberanía adoptada el 16 de julio de 1990″.

“Con estas garantías, que equivalen al artículo 5 de la Otan, nosotros, tal y como requiere la Constitución de Ucrania, no aceptaríamos bases militares extranjeras en nuestro territorio y no permitiríamos el despliegue de contingentes militares en nuestro territorio ni nos uniríamos a alianzas político-militares”, enfatizó.

*Con información de Europa Press y AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.