Diez civiles murieron y al menos 46 resultaron heridos en bombardeos en la ciudad de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, informó este lunes su alcalde, Oleksander Senkevich.

Un primer ataque del Ejército ruso dejó “un muerto y cinco heridos, dos de ellos graves”, antes de otro nuevo ataque en el que “murieron nueve personas y otras 41 resultaron heridas”, dijo en un mensaje de video.

El alcalde indicó que el número de víctimas aún podría aumentar.

“Así que, en total, diez personas murieron en el bombardeo y 46 resultaron heridas”, indicó, diciendo que el Ejército ruso había utilizado bombas de racimo.

El domingo, ocho personas murieron y 34 resultaron heridas en ataques de las fuerzas rusas contra Mikolaiv y Ochakiv, una ciudad situada a 60 km al suroeste, según la fiscalía ucraniana.

Mikolaiv, que tenía una población de 475.000 habitantes antes de la guerra, fue intensamente bombardeada cuando el Ejército ruso intentó sin éxito apoderarse de ella rumbo a Odesa, el mayor puerto de Ucrania.

Biden califica la masacre de Bucha de “crimen de guerra”

Entre tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este lunes la masacre en la localidad ucraniana de Bucha de “crimen de guerra”, al tiempo que aseguró que está planeando imponer más sanciones contra Rusia por la invasión de Ucrania.

En declaraciones ante los periodistas, Biden recordó que fue “criticado” por llamar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, “criminal de guerra”, pero incidió en que “la verdad del asunto” es lo que ha ocurrido en la localidad ucraniana, situada a las afueras de Kiev y donde se han hallado más de 300 cuerpos de civiles.

“Este hombre es brutal y lo que ha pasado en Bucha es indignante y todo el mundo puede verlo”, señaló.

No obstante, precisó que la masacre no constituye un genocidio, pero insistió en la necesidad de “recopilar la información” y continuar proporcionando armas a Ucrania.

Una mujer camina entre tanques rusos destruidos en Bucha, en las afueras de Kiev, Ucrania. | Foto: AP

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, reaccionó a las palabras de Biden y aseguró que “muchos” políticos estadounidenses tienen “problemas de conciencia” por conflictos como el de Irak o el de Libia.

“Esto indica que muchos políticos estadounidenses que estuvieron en los orígenes de la guerra de Irak con pretextos bien conocidos, que destruyeron Libia junto con socios de la Otan, que invadieron Siria (...) A estos políticos, en general, no les va bien con su conciencia”, indicó Lavrov en rueda de prensa, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.

HRW advierte de que la masacre de Bucha “podría repetirse a gran escala”

Por su parte, el director ejecutivo de Human Rights Watch, HRW, Kenneth Roth, advirtió este lunes que la masacre denunciada por Ucrania en la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, “podría repetirse a gran escala”.

“Lo que está pasando en Bucha y otras ciudades cercanas a Kiev podría repetirse a gran escala, por lo que estamos trasladando al Kremlin el mensaje con las pruebas de que estas atrocidades están ocurriendo. Controlad a vuestras tropas si queréis evitar la responsabilidad penal”, afirmó en declaraciones a la CNN.

Roth destacó, además, que “es urgente moverse lo más rápidamente posible” para minimizar la pérdida de pruebas.

“No basta con tener un cadáver. Necesitas averiguar por qué murió esa persona. En algunos casos se trata de cuerpos atados, de personas que fueron ejecutadas. Eso es claramente un crimen de guerra, pero si otra persona murió por el fuego cruzado, hay que estudiarlo más cuidadosamente”, señaló.

Agregó que “podrían haber sido militares, ucranianos o rusos, así que hay que investigarlo”.

En cuanto a las palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, que pidió enjuiciar al presidente Putin por este “crimen de guerra”, aunque sin referirse a ello como genocidio, Roth destacó que “no debemos minimizar lo que hemos visto en Bucha solo porque no suponga genocidio”.

“Un crimen de guerra es ya bastante grave (...). Aún no hemos visto un genocidio y espero que no lo haya en Ucrania”, señaló.

Al ser interrogado por si Putin podría responder personalmente por estos presuntos crímenes de guerra, Roth indicó que “en principio, sí”.

“Hay que probar que estaba al tanto de estos crímenes. Sospecho que se podría demostrar y que no hizo nada para controlarlos, para detenerlos”, puntualizó.

* Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.