La guerra en Ucrania no da tregua, y a pocos días de que se cumplan 11 meses desde el inicio de la invasión de Rusia a ese país, un nuevo hecho violento sacudió a la capital ucraniana este lunes 19 de diciembre.

Según reportaron las autoridades ucranianas, la nueva acción se trató de un ataque con drones que irrumpió la madrugada de los habitantes de Kiev, activando a su vez las alertas de un eventual ataque aéreo.

El mensaje de alerta fue dado a conocer por las autoridades locales a través de su cuenta de Telegram en el que advirtieron que la ciudad estaba bajo ataque de enemigo, señalando además que al menos nueve vehículos aéreos no tripulados, mejor conocidos como Vant, habían sido derribados.

Estos ataques se dan en el marco de nuevos anuncios por parte del Kremlin, gobierno ruso que anunció recientemente que no daría tregua a sus ataques, ni siquiera en el marco de la celebración de la Navidad.

En medio del nuevo ataque de los rusos, también se dio a conocer que esta ofensiva, por parte del Ejército invasor, se dio apenas pocas horas después de que se lograran loables avances en las labores de restablecimiento del fluido eléctrico en la zona, en momentos en que el avance del invierno, ha hecho aún más necesaria la calefacción para evitar que sus habitantes perezcan de hipotermia.

Medios locales como el Ukrainska Pravda, según recogen medios internacionales, han afirmado que en la capital ucraniana, en lo corrido de la mañana del lunes, se presentaron al menos dos ‘poderosas explosiones’ que tuvieron como escenario el centro de la capital ucraniana, advirtiendo que las tropas de la resistencia operan el sistema antiaéreo buscando neutralizar la situación.

La difícil situación que atraviesa Kiev, fue también confirmada por el alcalde local, Vitali Klitschko, quien emitió una alerta de ataque advirtiendo que las fuertes explosiones se presentan en las zonas de Solomiansky y Shevchenkivskyi.

Este ataque contra la infraestructura eléctrica responde a una tendencia que se ha hecho frecuente en el operar de Moscú desde el pasado mes de octubre, en el que centró sus operaciones en lograr afectar en la mayor magnitud posible las infraestructuras empleadas para la generación y prestación del servicio eléctrico.

En ese sentido, las autoridades rusas también han señalado que sus ataques tienen como objetivo el afectar las centrales energéticas y frenar la llegada de armas que han sido suministradas a Ucrania a través de aliados extranjeros.

Con los daños a las redes de suministro y generación eléctrica, no solo se ve afectada la prestación de ese servicio, sino también la posibilidad de emplear calefacción en medio de la temporada, e incluso se ha afectado el suministro mismo de agua, debido a la imposibilidad de operar las plantas de suministro, y los mecanismos para bombear el recurso a los diferentes sectores.

Frente a esta clase de ataques, desde la Unión Europea, y países como Francia, se han elevado fuertes señalamientos, tildándolos de ‘crímenes de guerra’, e incluso llegando al punto de la ‘barbaridad’.

En medio de la emergencia de desabastecimiento de energía que ha superado el 40 % del territorio ucraniano, la empresa operadora del servicio avanza en el restablecimiento del fluido, no obstante, ello también ha traído serias consecuencias para los ucranianos que permanecen en el país y para aquellos que han regresado tras la diáspora de inicio de la guerra.

En medio de la emergencia, según refieren medios internacionales, en ciudades como Kiev, los ciudadanos se agolpen en lugares donde sí hay fluido eléctrico, con el fin de acceder a calefacción.

El ataque de este lunes se dio pocas horas después de que el presidente Volodimir Zelenski diera a conocer que al menos nueve millones de habitantes están afectados por los apagones, después de que habían comenzado nuevamente a gozar del servicio.

En ese sentido, el líder ucraniano también aplaudió el anuncio de aliados internacionales sobre la entrega de una suma cercana a los 1.100 millones de dólares para ayuda en medio de la emergencia, los cuales serán destinados precisamente para las labores de reparación de las redes afectadas.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.