Atenas se encontró este miércoles envuelta en una espesa humareda, mientras los bomberos combaten por quinto día consecutivo unos incendios en sus alrededores y en otros puntos del país que ya causaron al menos 20 muertos.

En las laderas del monte Parnitha, uno de los cuatro que rodean la capital griega, un incendio sigue devorando una zona forestal.

El fuego ya destruyó viviendas en localidades de la periferia ateniense, como Hasia y Fyli, y los bomberos intentan que las llamas no lleguen a un parque nacional situado en este macizo montañoso.

Un incendio forestal en la región nororiental de Evros, Grecia. | Foto: AP/Achilleas Chiras

“Por desgracia, el viento no nos ayuda para nada”, declaró en la televisión pública ERT Stathis Topalidis, vicealcalde de Menidi, otra localidad de la periferia de Atenas amenazada por las llamas.

El martes, los servicios de protección civil ordenaron evacuar el barrio de Ano Liosia, que cuenta con unos 25.000 habitantes y se encuentra en el noroeste de la zona metropolitana de Atenas, cerca de Fyli. Algunos vecinos se quedaron no obstante en sus casas para tratar de protegerlas.

Otro foco sequía activo al mismo tiempo en un vertedero de una zona industrial de Aspropyrgos, al oeste de la capital.

En el noreste del país, cerca de la frontera con Turquía, en la zona del río Evros, dos focos descontrolados siguen causando estragos cerca de la ciudad de Alejandrópolis y en el bosque de Dadiá, donde amenazan un parque nacional.

Helicópteros de bomberos operan sobre un incendio forestal cerca de la base militar de Kapota en la montaña Parnitha, en el suburbio de Acharnes, en el norte de Atenas, Grecia, el miércoles 23 de agosto de 2023. | Foto: Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved

El martes, 18 presuntos migrantes fueron hallados muertos cerca de la frontera turca, al norte de Alejandrópolis. Entre ellos había dos niños, precisó la policía.

El lunes fueron hallados muertos un presunto migrante y un pastor a causa del fuego.

Las llamas están afectando también las islas de Eubea y Citnos, en el Egeo, y Beocia, una región al noroeste de Atenas.

Más de 40.000 hectáreas ardieron en tres días, del 19 al 21 de agosto, según un informe del Observatorio Nacional de Atenas.

Las condiciones climáticas de calor intenso y sequedad, que incrementan el riesgo de incendio, se mantendrán hasta el viernes, según los servicios meteorológicos.

Encuentran a 18 migrantes muertos en medio del voraz incendio en Grecia

Tras el inicio del incendio en Grecia, cuando múltiples poblaciones tuvieron que evacuar ante la inclemencia de las llamas, este martes las autoridades informaron que al menos 18 migrantes han muerto calcinados en el bosque de Dadia, cercano a la ciudad portuaria de Alejandrópolis, en la región de Evros, en el extremo noreste del país, que vive una de las peores oleadas de incendios este verano.

El portavoz del Cuerpo de Bomberos griego, Giannis Artopioros, explicó que el balance de muertos por las llamas es de 18 personas. Los cuerpos han sido rescatados de la zona de Avas, según recoge el diario Kathimerini.

Las autoridades informaron que al menos 18 migrantes han muerto calcinados en el bosque de Dadia, cercano a la ciudad portuaria de Alejandrópolis, en la región de Evros, en el extremo noreste del país, que vive una de las peores oleadas de incendios este verano. | Foto: SEMANA

Artopioros precisó, además, que los cuerpos se encontraron en grupo y que, dado que no existen informaciones de desaparecidos, trabajan con la hipótesis de que se trata de personas que entraron al país de forma ilegal.

Más tarde, otros ocho cuerpos de migrantes habrían sido encontrados calcinados en Lefkimmi, en un área cercana al bosque de Dadia, según ha recogido la cadena de televisión Skai, aunque las autoridades griegas no han confirmado por el momento esta cifra.

Según un informe del Observatorio Nacional de Atenas, más de 400.000 hectáreas han ardido en tres días en el país. Además de los incendios en Alejandrópolis, preocupan los focos de la prefectura del Ródope, de Aspropyrgos, en el Ática Occidental, así como los de la región de Beocia.

*Con información de AFP