El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció este miércoles un proyecto para avanzar hacia la “prohibición total de tenencia de armas” en el país sudamericano, tras el tiroteo que dejó 21 personas muertas, entre ellas 19 niños, en Estados Unidos.
“La violencia armada no será tolerada en nuestro país y por eso nuestro Programa ‘Menos Armas, Más Seguridad’ propone la limitación radical de su acceso legal”, dijo Boric.
Asimismo, el presidente de Chile solicitó al Congreso “todo el apoyo para aprobar una ley que nos permita avanzar hacia la prohibición total de tenencia de armas y que al mismo tiempo fortalezca la institucionalidad a cargo de la fiscalización”.
“Hemos visto lo que pasa en otros países, no permitamos que nos pase en Chile”, dijo el mandatario chileno.
Boric hizo hincapié en que Chile va “a incrementar las fiscalizaciones para desbaratar a las organizaciones dedicadas al tráfico ilegal de armas. Un Chile sin armas es un Chile más seguro”, sostuvo.
El principal objetivo del plan ‘Menos Armas, Más Seguridad’ del Ejecutivo chileno, es reducir la cantidad de armas de fuego en el mercado ilegal para ayudar a disminuir las tasas de homicidios y delitos violentos.
Por otro lado, en su primer discurso televisivo, el mandatario dijo que presentará una reforma tributaria.
Tras masacre en Texas, Biden promete seguir esfuerzos para endurecer regulación de armas
Bajo presión para que actúe tras la masacre en Uvalde, el presidente estadounidense, Joe Biden, prometió el lunes “seguir presionando” por una regulación más estricta para el acceso a las armas de fuego, algo difícil dada la estrecha mayoría demócrata en el Congreso.
Biden, que visitó el domingo la localidad de Uvalde en el estado de Texas (sur) y pasó varias horas con los familiares de las víctimas del tiroteo que se saldó con 21 muertos, dijo que “el dolor era palpable”.
El martes, 19 niños y dos maestras fueron asesinados en la escuela primaria Robb por un joven de 18 años, lo que volvió a sumir a Estados Unidos en la pesadilla recurrente de las matanzas escolares.
Durante su visita a Uvalde, Biden escuchó muchas voces que le pidieron: “¡Hagan algo!”.
“Lo haremos. Lo haremos”, respondió.
“Siempre tuve la voluntad” de actuar sobre las armas, reafirmó el lunes ante periodistas, asegurando que “seguiría presionando” a los congresistas.
“No tiene sentido poder comprar algo que dispara hasta 300 balas”, añadió, en clara referencia al rifle semiautomático que portaba Salvador Ramos, el tirador abatido en Uvalde.
La Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que garantiza el derecho a poseer armas de fuego, “nunca fue absoluta”, agregó el presidente de 79 años, para afirmar que ciertas categorías de armamento fueron excluidas en su momento.
Congresistas demócratas y republicanos estuvieron trabajando durante el fin de semana para tratar de encontrar un acuerdo en este espinoso tema, sobre el que Biden no ha conseguido legislar hasta ahora.
Según reportes, los esfuerzos se enfocan en la posibilidad de impulsar leyes para aumentar la edad legal para comprar armas o que se permita a la policía quitárselas a las personas consideradas peligrosas, pero no en una prohibición total de la venta de fusiles de alto poder como el usado en martes en Uvalde, o en Buffalo, Nueva York, diez días antes.
El mandatario demócrata resaltó el lunes que no estaba participando de las discusiones, pero que creía “que las cosas se pusieron tan serias que esto hace que todo el mundo se vuelva más racional al respecto”.
Regulaciones anteriores sobre el acceso a las armas “redujeron significativamente los asesinatos en masa”, añadió.
El domingo, el senador demócrata Dick Durbin dijo sentir una “mentalidad diferente” entre los representantes, incluso entre los republicanos, tradicionalmente menos inclinados a legislar sobre el tema.
*Con información de Europa Press y AFP.