El gobierno de Gabriel Boric y cuatro expresidentes chilenos se comprometieron este jueves a “defender la democracia de las amenazas autoritarias”, en la antesala de los 50 años del golpe de Estado en Chile, un aniversario que crispa cada vez más el ambiente político.
Los exmandatarios de centroizquierda Eduardo Frei (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010/2014-2018), y el derechista Sebastián Piñera (2010-2014/2018-2022), suscribieron junto a Boric el llamado ‘Compromiso por la democracia’, según el documento difundido por el palacio presidencial de La Moneda.
Los líderes, que gobernaron tras el final de la dictadura en 1990, firmaron la declaración por la democracia en vísperas de la conmemoración oficial que liderará Boric el 11 de septiembre.
La firma del documento se produjo en medio de un clima de confrontación política entre el oficialismo y la oposición por sus distintas miradas sobre quiénes fueron los responsables del golpe militar del 11 de septiembre de 1973. Boric calificó recientemente el ambiente como “eléctrico”.
“Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”, señala el texto.
Igualmente, señalaron su voluntad de condenar la violencia y fomentar el diálogo, defender y promover los derechos humanos, y fortalecer el multilateralismo entre los Estados.
La derecha opositora también fue invitada a suscribir el compromiso, así como a la ceremonia, pero se rehusó, alegando un posible “ambiente hostil”, ante las acusaciones de promover discursos negacionistas frente a un régimen que dejó más de 3.200 muertos y desaparecidos.
Javier Macaya, presidente del conservador partido Unión Demócrata Independiente, justificó la marginación de la ceremonia del lunes porque iban a asistir personas que fueron víctimas “de situaciones muy dolorosas en el pasado” y se dará en un clima donde se pueden hacer apologías a figuras “que a nosotros no nos parecen”, como el expresidente Salvador Allende.
Entre los motivos para no suscribir el documento, Diego Schalper, secretario general del derechista partido Renovación Nacional, está que no condena específicamente la violencia desatada tras el estallido social de 2019.
“Uno no puede estar rogando permanentemente a partidos políticos democráticos que adhieran a un compromiso tan simple que fue redactado justamente con la voluntad de que lo firmen todos”, dijo el presidente Boric este jueves.
Excepto el ultraconservador Partido Republicano, las fuerzas de derecha emitieron el miércoles su propia declaración en la que llamaron a fortalecer la democracia.
Con 37 años, Boric es el más joven de los presidentes de Chile y el único nacido después de la dictadura.
El jefe de Estado valoró que los exmandatarios hayan estado disponibles para tener un compromiso por la democracia y por el “respeto siempre irrestricto a los derechos humanos”.
“No se trata de una declaración más o menos, se trata de un compromiso hacia el futuro. Estos dimes y diretes terminan alejando a la ciudadanía de lo relevante, que es la valoración de la democracia”, agregó el mandatario.
Boric buscaba sellar un compromiso similar al que asumieron los expresidentes uruguayos y el actual mandatario Luis Lacalle Pou, que en el 50 aniversario del golpe de Estado en su país acordaron un muy celebrado “nunca más”, en actos que contaron con la presencia de todos ellos.
Con información de AFP y AP.