El mundo tiene los ojos puestos en Ucrania y Rusia, tras la avanzada rusa en el territorio ucraniano el pasado jueves. Hasta el momento se han reportado casi 200 muertes, aviones caídos, entre otras tragedias desde entonces.
Por ello, presidentes y funcionarios han demostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano. Uno de ellos fue el primer ministro Boris Johnson, quien incluso lanzó su mensaje en ruso.
“Las escenas que se despliegan en las calles ucranianas son nada menos que una tragedia. Soldados jóvenes, valientes e inocentes son asesinados. Los tanques están retumbando por pueblos y ciudades, misiles llueven indiscriminadamente desde el cielo. Es una generación o más desde que presenciamos un derramamiento de sangre en Europa”, fueron las primeras palabras de Johnson.
No obstante, además de hacer un análisis sobre lo que se ve en las calles de Ucrania desde el pasado jueves, señaló que espera que nadie tenga que ver una situación similar de nuevo.
“Las personas de Reino Unido están con nuestros hermanos y hermanas ucranianas ante estos asaltos injustificados a su hogar. Saludamos la valentía y el patriotismo del Gobierno, el ejército y su gente”.
“Es una tragedia para Ucrania y a su vez para Rusia”
El primer ministro no dudó en resaltar los atributos de Rusia y su gente, mencionando que al igual que en Ucrania, en Rusia existen poetas, artistas y autores que han consolidado “nuestra cultura”, además de gente orgullosa de ser originaria de allá. Igualmente, recordó la valentía de los soldados rusos cuando combatieron al lado de Reino Unido en la lucha contra el fascismo.
No obstante, señaló que las acciones de Vladimir Putin, presidente de Rusia, debían detenerse, pues está generando bastantes respuestas negativas.
“Las acciones de Putin están llevando a un aislamiento completo para Rusia, rechazado por el resto de la comunidad internacional, golpeada por las inmensas sanciones económicas y frente a una guerra innecesaria y sangrienta que ya están costando cientos de vidas de ucranianos inocentes”.
En su mensaje, Johnson se tomó unos minutos para dirigirse solamente a los rusos, tanto así que decidió hablar su idioma: “A mis hermanos rusos. Yo no creo que esta guerra sea en su nombre”, dijo.
Johnson finalizó señalando que la crisis y la tragedia que el mundo ha visto hasta ahora debe llegar a su fin “Porque el mundo necesita una ucrania libre y soberana”. Palabras que lanzó en ucraniano.
200 civiles muertos
El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa.
Además, en su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves y, entre ellos hay 33 niños incluidos.
Lyashko también ha resaltado que “la vida también está en apogeo” y han nacido varios niños desde que inició todo. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.
En este sentido, ha alabado a los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate “están aguantando”. “Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica”, ha destacado, resaltando que “todos miran valientemente a los ojos del enemigo”.
El ministro aseguró en declaraciones oficiales que “nunca pensó” que buscaría chalecos antibalas para los médicos. “Pero debido a las acciones de los terroristas rusos que disparan deliberadamente contra las ambulancias, nos vemos obligados”, ha continuado.
“Los militares están defendiendo al país con las armas en la mano y el arma de los médicos es el trabajo desinteresado”, ha añadido. “Estamos listos”, ha remachado.