El primer ministro británico Boris Johnson volverá este lunes a trabajar en el 10 de Downing Street y está "ansioso por empezar", tras superar el coronavirus. Johnson dijo estas palabras a sus ministros luego de una semana de reposo en la residencia de Chequers y manifestó que "retomará su agenda normal", informó la cadena británica Sky News. Según estas fuentes, Johnson dará la rueda de prensa diaria en Downing Street y posiblemente se reunirá el miércoles con el nuevo líder del Partido Laborista, Keir Starmer.

“El viernes tuvo una reunión con sus asesores en Chequers y pronto se reunirá con el secretario (ministro) de Sanidad, Matt Hancock, para después retomar su agenda normal”, explicó la fuente. Johnson dio positivo por coronavirus el 29 de marzo y fue hospitalizado en Londres el pasado 5 de abril. Al día siguiente pasó a una unidad de cuidados intensivos, de donde salió el 9 de abril para recibir el alta cuatro días después. Reino Unido superó el sábado los 20.000 muertos por covid-19 en hospitales, un saldo que la ministra de Interior calificó como "profundamente trágico". El primer ministro Boris Johnson retomará sus actividades oficiales el lunes. Según el ministerio de Salud, 20.319 personas murieron por el nuevo coronavirus en los hospitales británicos, es decir, 813 más que en el balance del viernes. Sin embargo, la cifra no refleja en tiempo real la evolución de la pandemia, pues según la Universidad de Oxford, un tercio de los 711 decesos adicionales registrados en Inglaterra datan de hace más de una semana. El balance diario de las autoridades no incluye los fallecimientos ocurridos en residencias geriátricas donde, según representantes del ramo, habrían muerto varios miles de ancianos.

En marzo, responsables de las autoridades británicas declararon que un balance final de hasta 20.000 muertos podría considerarse un "buen resultado". Por el momento se han detectado 148.377 casos de contagio. El Gobierno británico decretó el confinamiento el 23 de marzo y las medidas fueron prolongadas, al menos, hasta el 7 de mayo. Con información de Europa Press y la AFP.