El exprimer ministro de Reino Unido Boris Johnson denunció el miércoles 24 de mayo como “extraño e inaceptable” unas nuevas informaciones transmitidas a la Policía, en las cuales se le acusa de haber cometido más infracciones de las normativas anticovid durante la pandemia, tiempo en el que seguía en funciones.
Johnson se vio obligado a dimitir el pasado julio, después de que se desatara una ola de escándalos, entre ellos las fiestas ilegales celebradas en sus oficinas de Downing Street durante los confinamientos de coronavirus.
El diario The Times informó que un departamento gubernamental, la oficina del gabinete, transmitió a las autoridades nuevas informaciones como parte de una investigación sobre la gestión de la crisis sanitaria.
La policía londinense dijo que está “evaluando” ese material probatorio de “potenciales” infracciones en Downing Street entre junio de 2020 y mayo de 2021. Scotland Yard también recibió datos sobre hechos que habrían ocurrido en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros ingleses.
Estas nuevas acusaciones llegan poco antes de que una comisión parlamentaria, que está encargada de indagar si Johnson mintió con intención al Parlamento cuando afirmó que se habían respetado todas las reglas, entregue su veredicto.
Los abogados del ex primer ministro escribieron a la Policía para “explicar en detalle por qué las afirmaciones de la oficina del gabinete son completamente erróneas”, señaló el miércoles un comunicado.
Meses de polémica
“No se estableció ningún contacto con Johnson antes de que se hicieran estas afirmaciones incorrectas (...) Esto es extraño e inaceptable”, agregó. “Cualquiera que sea el objetivo político, está claro que se trata de un intento de prolongar la investigación (parlamentaria) cuando se acerca a su fin y de debilitar a Johnson”, se lee en ese texto.
Un portavoz de Johnson citado por varios medios británicos calificó las nuevas acusaciones de “montaje políticamente motivado” y las atribuyó a “personas dentro del gobierno”.
El exprimer ministro fue interrogado en marzo durante más de tres horas por la comisión que investiga las fiestas de Downing Street. Johnson aseguró “con la mano en el corazón” que no había mentido al Parlamento. De demostrarse lo contrario, podría perder su escaño de diputado.
Johnson, a la espera de otro bebé
El exprimer ministro inglés y su tercera esposa esperan otro bebé, anunció en los últimos días Carrie Johnson. Se trata del tercer hijo de la pareja, pero no el primero de Boris Johnson, pues se estima que sería el número ocho.
“Nuevo miembro del equipo que llega en tan sólo unas semanas”, escribó en Instagram Carrie, de 35 años, y afirma haberse “sentido bastante agotada durante gran parte de los últimos 8 meses”. La mujer agregó que con su esposo estaban “impacientes por conocer a este bebé”.
Este será el octavo hijo reconocido de Johnson, de 58 años, que tuvo cuatro con su segunda esposa, la abogada Marina Wheeler, y tiene otra hija de una relación extramatrimonial.
Sin embargo, cuando se le preguntó en el pasado cuánto hijos tiene, el político eludió el interrogante. Johnson fue el primer jefe de gobierno británico en 250 años que se casó durante el ejercicio de su cargo.
Él y Carrie anunciaron su compromiso en febrero de 2020 pero su unión se vio aplazada hasta 2021 debido a la pandemia de covid-19, enfermedad que incluso hizo temer por su vida a Johnson, quien estuvo hospitalizado en cuidados intensivos en abril de ese año.
Johnson dejó la jefatura del gobierno británico en septiembre de 2022, empujado a la dimisión por su propio Partido Conservador debido a una acumulación de escándalos.
*Con información de AFP.