Hace poco más de ocho meses, la tensión se vivió en Brasil cuando partidarios del expresidente, Jair Bolsonaro, irrumpieron en las sedes de los tres poderes públicos. El caos se apoderó de la capital, mientras sus seguidores se quejaban por los resultados electorales y hasta exigían una intervención militar.

Este miércoles (13 de septiembre) la Corte Suprema abrió el juicio por el “ataque golpista” que elevó la incertidumbre sobre el entonces recién posesionado gobierno. Los hechos se desencadenaron el 8 de enero y despertaron la atención en la región.

Se desconoce cuándo comenzarán los otros juicios (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Chris Ryan

El Supremo Tribunal Federal (STF) empezó a juzgar a los primeros cuatro acusados de alterar el orden aquel domingo y, de acuerdo con el medio G1, la Fiscalía y abogados dispondrán cada uno de una hora para manifestar sus argumentos. La Procuraduría General presentó más de 1.300 denuncias, sin que se conozca fecha para los otros juicios.

¿Quién son los primeros acusados?

G1 informó que uno de los acusados es Aécio Lúcio Costa, señalado de participar en la destrucción del Congreso. El segundo individuo fue identificado como Thiago de Assis, quien aseguró no tener “ninguna intención de dar un golpe de Estado”.

Un tercer vinculado responde al nombre de Mateus Lima de Carvalho, quien rechazó haber cometido algún delito cuando fue aprehendido en la salida del Legislativo. El cuarto inculpado, por ahora, es Moacir José dos Santos, a quien se le relaciona con el caos en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo).

La policía brasileña usó gases lacrimógenos en enero para repeler a cientos de partidarios del expresidente de extrema derecha Jair Bolsonaro. (Photo by EVARISTO SA / AFP) | Foto: AFP or licensors

“Es importante señalar también que Brasil hace tiempo que dejó de ser una República Bananera y hoy goza de prestigio internacional entre las grandes democracias. Un golpe de Estado es un punto de inflexión en nuestra historia”, fueron las palabras de Carlos Federico Santos, viceprocurador general de la República, reseñado por G1.

Los delitos por ataque en Brasil

Ese medio relacionó cinco como los delitos por los cuales deberán responder estos personajes, a decir: abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, golpe de Estado, deterioro del patrimonio catalogado, daño calificado y asociación criminal armada.

Respecto a cómo avanzará el juicio, inicialmente se espera que el ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, haga la presentación del informe. Posteriormente, está la exposición de argumentos entre cada parte y se da lugar a una votación. Además, hay que tener presente que las imputaciones se desarrollarán individualmente.

Los señalados tienen la opción de recurrir la decisión. La Fiscalía presentó “232 denuncias por los delitos más graves, de las cuales cuatro empezaremos a juzgar hoy”, aseguró el juez relator del caso Moraes, al inicio de la sesión, según AFP.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, llevaba una semana en el cargo cuando se desató el asalto a los tres poderes públicos (AP Foto/Louise Delmotte). | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

Sumadas, las sentencias incluso llegarían a los 30 años tras las rejas. Esta semana el organismo judicial podría determinar su primera condena; esto, si los once jueces emiten sus votos.

Además de las 232 denuncias sobre delitos de ‘gravedad’, la Procuraduría evalúa poco más de mil casos por la protesta de enero que podrían ser beneficiados con acuerdos de “no persecución penal”. Así las cosas, se librarían de cargos de esa índole a cambio del cumplimiento de multas y contribuciones sociales.

Tal fue el caos, que lleva hoy a los inculpados iniciales al estrado, que hasta el papa Francisco se pronunció en su momento. El pontífice condenó los actos de violencia y el aumento de las tensiones políticas.

“Pienso en las numerosas crisis políticas en diversos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales (...). Pienso especialmente en lo que sucedió recientemente en Perú y, en las últimas horas, en Brasil”.

*Con información de AFP.