Brasil es uno de los países que más han sufrido el impacto del coronavirus, ya que más de 34,47 millones de personas han resultado contagiadas desde que se reportó el primer caso, en ese país, el 26 de febrero de 2020, mientras que el número de muertos llegó a más de 684.000.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Secretarías de Salud (Conass), pese a los avances en la vacunación que controló el virus, el número de contagios superó los 95.000 casos en la mitad del mes de noviembre, en tanto que las cifras de personas fallecidas, Brasil registra un número diario de 45 decesos en las últimas semanas.

Esto llevó a las autoridades sanitarias a obligar a los viajeros vía aérea a usar tapabocas en los diferentes aeropuertos del país y en los vuelos.

La medida se extiende a los establecimientos comerciales dentro de las diferentes terminales, así como en el servicio de transporte público desde y hacia las mismas.

La preocupación está relacionada con el aumento de los casos de contagio, debido, entre otras razones, a la presencia de nuevas cepas como la variante ómicron.

Un estudio realizado por investigadores del Centro Alemán de Primates, Instituto Leibniz para la Investigación de Primates y la Universidad Friedrich-Alexander de Erlangen-Nürnberg demostró que el sublinaje de ómicron BQ.1.1, actualmente en aumento en todo el mundo, es resistente a todas las terapias de anticuerpos aprobadas.

El uso de tapabocas había dejado de ser obligatorio en agosto pasado, tras la reducción del número de contagios y ante el avance el proceso de inmunización de la población brasilera.

Sin embargo, y en prevención de un nuevo pico de contagios, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), anunció que ‘’aprobó una resolución que modifica la Resolución del Consejo Colegiado (RDC) 456/2020, trayendo nuevas medidas a ser adoptadas en aeropuertos y aeronaves, debido al escenario epidemiológico de la covid-19 en el país”.

Y añadió que esa modificación está relacionada específicamente “la vuelta del uso obligatorio de mascarillas (tapabocas) en estos entornos”.

“La Anvisa decidió, en reunión del Consejo Colegiado celebrada ayer (22/11), determinar el uso obligatorio de mascarillas en aeronaves y aeropuertos del país. Se retoma el requerimiento debido al actual escenario epidemiológico. La medida comienza a tener vigencia el viernes 25/11)”, señaló el organismo a través de su cuenta en Twitter.

Vacunas

Y aunque el Gobierno de Brasil defendió el plan de vacunación anticovid, tras señalar que logró salvar la vida de al menos 47.000 personas, entre menores y adultos mayores de 60 años, muchas personas no han acudido a los puestos de inmunización.

Tras el aumento de los casos de contagio, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, aprobó el uso temporal y de emergencia de dos vacunas contra la covid-19.

“La Anvisa aprobó, el 22/11, el uso temporal y de emergencia de dos vacunas bivalentes contra la covid-19 de la empresa Pfizer (Comirnaty)”, señaló a través de su cuenta de Twitter.

Y agregó que “las vacunas aprobadas son para uso como dosis de refuerzo en la población a partir de los 12 años”.

De los 213, millones de brasileños, solo el 49,2 % cuenta con el esquema completo de vacunación contra el virus, es decir, que se han aplicado las dosis completas, pero no se detalló las cifras de personas que se han aplicado el refuerzo.