La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil, Anvisa, confirmó este martes la aprobación del registro definitivo de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer, en el marco de un plan para acelerar la vacunación de sus habitantes a gran escala.

Aunque el inmunizante no está todavía disponible en el país suramericano, la aprobación otorgada por el regulador sanitario brasileño permitirá comercializar la vacuna y utilizarla próximamente de forma generalizada.

De acuerdo con Anvisa, que llevó a cabo el análisis de la información enviada por Pfizer para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés), se trata del “primer registro de vacuna contra la covid-19, para uso amplio, de las Américas”.

Hasta el momento Brasil está realizando su campaña de vacunación con las vacunas CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, y con la producida por Oxford/Astrazeneca, ambas aprobadas por Anvisa solo para uso de emergencia, como recoge la agencia AFP.

En agosto del año pasado el Gobierno brasileño había descartado la compra de vacunas de Pfizer y apuntó hacia la adquisición de la vacuna china y la británica.

“El equipo técnico de Anvisa completó el análisis de la información enviada por Pfizer para verificar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP) por parte de las tres empresas incluidas en su proceso de fabricación, para el registro de la vacuna contra covid-19″, explicaron desde Anvisa a través de un comunicado.

Al respecto, el regulador sanitario resaltó que el aumento de la circulación de cepas variantes del nuevo coronavirus representa una señal de advertencia, por lo que seguirán trabajando para acelerar el lanzamiento, seguimiento y actualización de las vacunas contra el virus.

“En el caso de la vacuna Pfizer/BioNTech, la verificación del cumplimiento de las BPF (Buenas Prácticas de Fabricación) por parte de las empresas participantes en el proceso de fabricación de la vacuna se realizó mediante estos dos mecanismos: cuatro empresas tuvieron una inspección previa realizada directamente por Anvisa y tres fueron inspeccionadas por un regulador equivalente”, complementaron desde la entidad reguladora.

Altibajos en la vacunación en Brasil

Brasil superó el pasado jueves 18 de febrero los 10 millones de contagios por covid-19, en medio de una segunda ola de la pandemia e interrupciones del plan de vacunación en algunas ciudades por falta de inmunizantes.

El país, tercero en superar la marca de los 10 millones, suma ya 10.030.000 contagios mientras aumentan las críticas contra el gobierno del presidente Jair Bolsonaro por las dificultades para desplegar rápidamente un plan masivo de vacunación, que hasta ahora ha abarcado solo al 3 % de la población.

La inmunización, iniciada hace un mes con dosis de CoronaVac y AstraZeneca/Oxford, fue interrumpida esta semana en grandes ciudades como Rio de Janeiro (sudeste) y Salvador (noreste), que agotaron las vacunas distribuidas hasta ahora por el gobierno federal.

La situación podría repetirse en otras capitales como Belo Horizonte (Minas Gerais, sudeste), Curitiba (Paraná, sur) y Florianópolis (Santa Catarina, sur), según ha informado la prensa brasileña.

Entre tanto, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró recientemente que el país dispondrá de más de 230 millones de dosis para fines del mes de julio, lo que dependerá de la importación de dosis fabricadas en el exterior, como del envío a Brasil de insumos para producir la vacuna localmente.

El cálculo de las autoridades también incluye 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 20 millones de la india Covaxin, aunque no se han formalizado los acuerdos.

En número de decesos, Estados Unidos supera los 495.000, por delante del segundo país en la lista: Brasil, que ha registrado más de 244.000 muertos por cuenta del coronavirus.