Familias en duelo y organizaciones civiles empezaron una iniciativa que busca sembrar cerca de 200.000 árboles en Brasil en memoria de igual número de personas fallecidas por covid-19 en ese país.

Este programa, que cuenta con el apoyo de distintas organizaciones como la Reserva de la Biosfera de la Mata Atlántica, el Pacto para la Restauración de la Mata Atlántica y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, se planteó con el objetivo de restaurar el medioambiente natural del país y honrar la memoria de los seres queridos que han fallecido.

La ONU explicó que algunos de los científicos de la restauración más respetados de Brasil, que lanzaron el programa el pasado 12 de diciembre de 2020, están apoyando iniciativas de restauración en 17 estados de Brasil.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) está ayudando a elevar el perfil y la visibilidad de la campaña Bosques del Recuerdo, en sintonía con el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, indicó la organización no gubernamental.

“Esta es una gran iniciativa porque muestra múltiples dimensiones de la restauración. En particular, que la restauración busca sanar nuestra relación con la naturaleza pero que, al mismo tiempo, es una experiencia sanadora para nosotros mismos”, manifestó el director de la subdivisión de Naturaleza y Clima de la ONU, Tim Christophersen.

La iniciativa estará vigente hasta el Día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio.

“Esta acción es muy significativa por el hecho de que los árboles son vida y una conexión con la madre naturaleza”, dijo Rafael da Silva de Lima, de São Paulo, cuyo padre, Reginaldo Alves de Lima, así como su prima, Edna Maria de Almeida, fueron víctimas del virus, según le contó a la ONU.

Los organizadores del programa indicaron que buscan que se cultiven especies autóctonas de la región, como Inga sp., Guayaba (Psidium guajava), Jacaranda (Jacaranda caroba), Ipé (Tabebuia spp.), Grumichama (Eugenia brasiliensis) y varias especies de las familias botánicas Myrtaceae, Malvaceae, Lauraceae y Fabaceae.

Brasil ha gastado 150.000 euros en cloroquina

El Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU) dio un plazo de cinco días al Ministerio de Salud para que dé explicaciones sobre por qué desde el inicio de la pandemia se ha gastado un millón de reales (más de 150.000 euros) de dinero público en la compra de cloroquina, un fármaco contra la malaria, para tratar a pacientes de coronavirus, aunque no existen estudios científicos que avalen su uso.

El presidente del TCU, Benjamin Zymler, sostuvo que “no existe amparo legal” para utilizar los recursos del Sistema Único de Salud (SUS) en la compra de este fármaco, ya que tampoco ha contado con la autorización para tal fin de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) o de autoridades extranjeras.

Public funeral service workers, carrying parts of a coffin, arrive to remove the body of Amelia Dias Nascimento, 94, who died from complications related to COVID-19 in her home, in Manaus, Amazonas state, Friday, Jan. 22, 2021. The number of people who die in their homes amid the new coronavirus pandemic is growing due to the lack of availability in hospitals and the shortage of oxygen. (AP Photo/Edmar Barros) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

El uso de la cloroquina para tratar la covid-19 se ha convertido en una cuestión de Estado en Brasil, después de que el presidente Jair Bolsonaro se haya mostrado tan a favor de su uso –él mismo la está tomando tras dar positivo–, que sus anteriores ministros de Salud, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich optaron por dejar el cargo debido a las grandes diferencias acerca de la conveniencia de administrar este fármaco.

El tercer país más afectado del mundo

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, Brasil es el tercer país más afectado del mundo por coronavirus, ya que el país sudamericano registra hasta este miércoles casi nueve millones de casos positivos de la enfermedad, de las cuales ya han logrado recuperarse cerca de 7,9 millones de personas.

En cuanto a muertes, el gigante de la región registra 219.000 decesos, lo cual lo convierte en el segundo país con más fallecidos de todo el mundo, solo por detrás de Estados Unidos, que ha contado ya 425.000 muertes.

Public funeral service workers remove the body of Amelia Dias Nascimento, 94, who died from complications related to COVID-19 in her home, in Manaus, Amazonas state, Friday, Jan. 22, 2021. The number of people who die in their homes amid the new coronavirus pandemic is growing due to the lack of availability in hospitals and the shortage of oxygen. (AP Photo/Edmar Barros) | Foto: Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved

Cabe mencionar que aunque los estragos del virus se han sentido en todo el país, São Pablo y Minas Gerais han sido los estados que más casos y muertes han registrado durante lo últimos 10 meses.

Autoridades de todo el mundo han criticado el manejo que el presidente del país, Jair Bolsonaro, le ha dado a la pandemia, pues desde el principio se mostró escéptico frente a la peligrosidad de la enfermedad, no respetó las medidas de bioseguridad, criticó a los mandatarios que impusieron medidas de prevención y animó al uso de la hidroxicloroquina, un medicamento que se usa para otro tipo de enfermedades.