Brasil confirmó esta semana el primer fallecido por la nueva variante Delta Plus de la covid-19, un hecho que habría ocurrido el pasado mes de abril, pero que hasta ahora se confirmó plenamente, según informó el Ministerio de Salud brasileño.
La cartera informó que la víctima es una mujer de 42 años, que estaba en estado de embarazo, y que llegó al país procedente de Japón, unos días antes. Dos días después de su arribo al estado de Paraná, la mujer empezó a presentar síntomas de la enfermedad, por lo cual fue hospitalizada.
Durante el transcurso de ese mes, los médicos decidieron realizarle una cesárea, debido a su estado de salud. Sin embargo, la paciente falleció después del procedimiento quirúrgico. El Ministerio informó que el bebé, que nació de 28 semanas, se encuentra en buen estado de salud.
Por otra parte, cabe mencionar que en el gigante sudamericano se han presentado ocho casos de la nueva variante descubierta en la India, aunque la cepa predominante allí sigue siendo la local.
Brasil es el tercer país con el mayor número de casos de todo el mundo, pues hasta el martes esta nación presentaba más de 18,5 millones de contagios, solo por detrás de Estados Unidos e India, que han reportado 33,6 y 30,4 millones de casos desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.
De igual forma, vale mencionar que el país dirigido por Jair Bolsonaro es, de lejos, la nación del mundo con mayor número de casos diarios, pues el martes registró, por ejemplo, más de 64.000 personas infectadas con la enfermedad. Los países que le siguen son India, con más de 45.000, y Colombia, con más de 25.000, según cifras oficiales.
En cuanto al número de muertes, Brasil también va en la punta, junto a Estados Unidos, pues en el territorio vecino ya han muerto más de 516.000 seres humanos, una cifra que solo supera EE.UU., que va en 604.000, pero que ha logrado mantener estable desde hace varios meses, debido al avance en el proceso de vacunación.
Solo entre estos dos países se concentra más de una cuarta parte del total de muertos por la pandemia en todo el mundo.
Síntomas de la variante Delta Plus
Entre más avanza la pandemia, nuevas cepas de coronavirus empiezan a aparecer por todo el mundo, pues además de la británica, la sudafricana o la brasileña, hace unas semanas el mundo conoció la nueva Delta Plus, una variante que se conoció en la India y que ya ha empezado a preocupar a expertos de todo el mundo.
“Esta variante nos preocupa mucho, y circula ya en 92 países”, indicó en rueda de prensa la jefa de la célula técnica anticovid de la OMS, María Van Kerkhove, entidad que no ha dejado de mostrar su preocupación por el relajamiento en las restricciones en varios países que han logrado avanzar en su proceso de vacunación.
En una entrevista con la BBC de Londres, el profesor de la Universidad King’s College London, Tim Spector, indicó que los síntomas de esta variante son diferentes a las de las versiones anteriores, pues incluye dolor de garganta, mayor mucosidad, dolor de cabeza y no genera tos ni la pérdida de olfato o gusto.
Según la Organización Mundial de la Salud, esta nueva cepa es perfecta para el momento de menores medidas que está viviendo el mundo, pues la variante es mucho más contagiable y se transmite en menor tiempo que sus predecesoras, lo cual puede llevar a nuevos picos de infecciones en las próximas semanas.
La variante Delta Plus es una mutación de la cepa Delta que fue identificada por primera vez en la India (B.1.617.2), la cual se considera responsable en buena parte del aumento de los casos de coronavirus en el país asiático, según lo indicó por medio de un comunicado el Consorcio de Secuenciación del genoma del SARS-CoV-2 de la India (INSACOG).