Las lluvias torrenciales que arrasaron barrios de la ciudad brasileña de Petrópolis dejan al menos 204 muertos, informaron este miércoles 23 de febrero las autoridades, que continúan recuperando cuerpos más de una semana después de la tragedia.
La Policía Civil informó que 204 cadáveres, siendo 124 mujeres y 80 hombres, entraron al Puesto Regional de la Policía Técnica y Científica de Petrópolis.
Unas 51 personas permanecen desaparecidas, cifra que va disminuyendo a medida que se identifican los cuerpos recuperados y que familias reencuentran a parientes vivos, según el más reciente reporte de la Policía.
Entre los fallecidos, 188 cuerpos ya habían sido identificados, según confirmó la Policía de Río de Janeiro.
Más de 800 personas seguían recibiendo atención en albergues de emergencia.
El 15 de febrero, las lluvias torrenciales convirtieron las calles en ríos que arrasaron árboles, automóviles y autobuses, y provocaron deslizamientos en los barrios erigidos en las laderas de las montañas que rodean Petrópolis, un pintoresco destino turístico al norte de Río de Janeiro.
La de esta ciudad es una de las últimas tormentas en azotar recientemente a Brasil y que, según los expertos, se ven agravadas en su intensidad y frecuencia por el cambio climático.
La semana pasada, la ciudad recibió en pocas horas un volumen de agua mayor al esperado para todo el mes de febrero, convirtiéndose en las peores lluvias en el municipio desde 1932, según las autoridades.
Pero estos eventos con gran número de víctimas se deben también a la construcción de viviendas en áreas de riesgo.
Las ocupaciones irregulares en Petrópolis se duplicaron entre 1985 y 2020, según datos de la red de análisis territorial MapBiomas y el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge) divulgados por el portal de noticias G1.
Entre esos años, a pesar de haber vivido otros desastres similares, el espacio ocupado por asentamientos irregulares creció más del 108 %, según esas informaciones.
El barrio Morro da Oficina, el más afectado por los últimos deslizamientos, figura entre los 48 asentamientos irregulares identificados por el Ibge en Petrópolis, cuya población total ronda los 300.000 habitantes.
La ciudad, que fue capital veraniega del imperio brasileño en el siglo XIX, tiene un histórico de catástrofes relacionadas con la temporada de lluvias, entre ellas las de 1988 (171 muertos) y 2013 (33 muertos).
En 2011, al menos 73 personas fallecieron en Petrópolis tras un temporal que afectó también a otras ciudades de la región serrana de Río de Janeiro y dejó más de 900 fallecidos.
El Centro de Monitoreo de Desastres Naturales (Cemaden) calcula que en Brasil 9,5 millones de personas viven en áreas de riesgo por deslizamiento o inundación, muchas de ellas en favelas, sin estructuras de saneamiento básico.
Daños recientes
En pocas horas, las lluvias extremas que arrasaron la ciudad brasileña de Petrópolis inundaron hasta el techo el sótano de la principal librería de la ciudad, echando a perder miles de ejemplares.
Títulos infantiles, manuales de ingeniería mecánica, thrillers psicológicos, el clásico de El hobbit... todos los géneros que componían el amplio depósito de la librería Nobel quedaron sumergidos bajo las aguas servidas mezcladas con lodo que arrastró la tormenta.
“Guardamos el inventario en el subsuelo, que se inundó muy rápido. Aquí en la planta baja el agua subió 20 centímetros, y llenó hasta el techo los tres metros del subsuelo”, le cuenta a la AFP la dueña, Sandra Correa Neto, detrás del mostrador del salón principal de la librería, que no sufrió mayores daños.
Los miles de libros del sótano, en cambio, tendrán que descartarse. Desde que bajaron las aguas están apilados en la acera frente al local, en una montaña de páginas húmedas y embarradas cuya imagen se viralizó en las redes sociales y atrajo a varios curiosos.
Con información de la AFP.