El gobierno brasileño anunció este miércoles 29 de marzo un acuerdo con su par chino para realizar transacciones en sus propias monedas, sin requerir dólares en su ingente comercio bilateral, informó la agencia exportadora del país sudamericano tras un foro económico desarrollado en Pekín.
Este sistema permite que las operaciones de comercio exterior o financiamiento entre países se efectúen convirtiendo reales brasileños a yuanes, y a la inversa, eludiendo la conversión a dólares, como es costumbre en las transacciones internacionales.
“La expectativa es la reducción de costos, (...) promover aún más el comercio bilateral y facilitar inversiones” en Brasil, señaló en un comunicado la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil), divulgado por el ministerio de Relaciones Exteriores.
China es el principal socio comercial de Brasil. El comercio bilateral registró un récord de USD 150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por USD 89.700 millones.
Durante la misión de las autoridades económicas de Brasil a China, fueron designados los dos bancos que harán posibles esas operaciones, el Bank of Communications BBM y el Banco Industrial y Comercial de China. Es decir, por medio de estas entidades, los exportadores de uno y otro lado recibirán en su moneda los pagos efectuados en la divisa del país de origen.
Este paso permite concretar un principio de acuerdo sellado a fines de enero, recordó en el foro celebrado en Pekín la secretaría de Asuntos Internacionales del ministerio de Hacienda brasileño, Tatiana Rosito, citada por la prensa. Rosito estimó que la exclusión de una moneda intermediaria, que será opcional para las empresas, “interesará” porque “representa menores costos”.
La medida se da en un escenario de creciente influencia de la economía china y la internacionalización del yuan, destacó Rosito, según el portal UOL.
China, que disputa la hegemonía económica con Estados Unidos y busca reducir la dependencia del dólar, tiene acuerdos similares con Rusia, y con Argentina en América Latina, entre otros. La misión en China, en la que participan unos 250 empresarios, estaba prevista como parte de una visita de Luiz Inácio Lula da Silva, que fue cancelada el domingo debido a que el presidente padece neumonía.
Brasil es también el principal destino de inversiones chinas en América Latina (48%), con USD 70.300 millones entre 2007 y 2020, según el Consejo Empresarial Brasil-China.
Incertidumbre por la llegada de Jair Bolsonaro a Brasil
El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volverá al país el 30 de marzo, un día después de la última fecha anunciada y tras tres meses en Estados Unidos. Así lo confirmó el presidente del Partido Liberal (PL), Valdemar da Costa Neto. “Quedamos a su espera, capitán”, ha dicho en redes sociales.
“Bolsonaro desembarcará en Brasilia a las 7:30 horas. Quedamos a su espera, capitán, para luchar juntos por un Brasil más justo y libre”, dijo el líder del Partido Liberal, mientras esta colectividad tiene preparada una intensa campaña de cara a recuperar el terreno perdido antes de las municipales de 2024.
El objetivo es saltar de los 343 municipios bajo liderazgo del Partido Liberal a unos miles, en vistas ya de lograr una posición privilegiada antes de las presidenciales de 2026, para las cuales no se ha descartado todavía la candidatura de la ex primera dama Michelle Bolsonaro.
No será fácil para Bolsonaro regresar a un país que lo tiene en la mira por llevarse consigo una vez acabado su mandato, otra tercera caja con joyas, entre ellas un Rolex de oro blanco con incrustación de joyas, regaladas por la monarquía de Arabia Saudí, valoradas en 500.000 reales.
La caja incluye además una pluma de plata, también con incrustaciones de piedras preciosas de la marca Chopard, un par de gemelos de oro blanco, un anillo de oro blanco, también con una piedra preciosa en el centro y una misbaha, una suerte de rosario árabe, en oro blanco y con colgantes tachonados de diamantes, según ha informado el diario O Estado de São Paulo.
Se trata entonces de la tercera vez que el expresidente brasileño intenta quedarse con joyas regaladas por Arabia Saudí, después de que, en octubre de 2021, una comitiva del gobierno intentara introducir ilegalmente en Brasil otra caja (valorada en unos 177.000 euros) sin hacer la correspondiente declaración.
En ese contexto, el ministro de Asuntos Institucionales de Brasil, Alexadre Padilha, dijo que el expresidente Jair Bolsonaro tendrá que dar explicaciones acerca de las joyas y el resto de regalos que recibió de la monarquía de Arabia Saudí a su vuelta de Estados Unidos.
Padilha ha señalado que no le corresponde al Gobierno valorar la vuelta a Brasil de “nadie que se declare en oposición” y “mucho menos la de un expresidente que huyó”. Bolsonaro se halla en Estados Unidos desde finales de diciembre de 2022, evitando así tener que ceder la banda presidencial como marca el protocolo.
*Con información de AFP.