El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam, anunciaron este sábado, 11 de mayo, la muerte del rehén Nadav Popplewell en un bombardeo israelí.
Horas antes de su muerte, las brigadas habían publicado un video en el que aparecía Popplewell, de 51 años, vivo, aunque presentaba un importante moretón en su ojo derecho.
“La muerte del prisionero Nadav Popplewell, de 51 años de edad, con ciudadanía británica, se produjo como resultado de las heridas sufridas después de ser blanco de un ataque aéreo sionista en el lugar de su detención hace más de un mes”, según un mensaje del portavoz del grupo, Abú Obeida.
“Su salud se deterioró, provocando su muerte debido a la falta de cuidados médicos intensivos en los centros de salud, como consecuencia de la destrucción de hospitales en la Franja de Gaza por parte del enemigo y su cese de servicios”, añade el portavoz en su nota adicional, recogida por Asharq News.
Horas antes se había conocido en Telegram un video, que dura cerca de de diez segundos y cuya fecha de grabación no se especifica, donde aparece el hombre con un ojo hinchado y aspecto demacrado, diciendo su nombre y su edad, 51 años.
El rehén aparece de pie delante de una pared de azulejos blancos, en un lugar que parece oscuro. El mensaje de las Brigadas Ezzedine Al-Qassam va acompañado de las etiquetas, en árabe y en hebreo, “el tiempo se acaba” y “su gobierno miente”.
El Foro de Familias de Rehenes, una asociación que representa a una parte de las familias de los retenidos, identifica al hombre en el video como Nadav Popplewell, que posee igualmente la nacionalidad británica, del kibutz Nirim.
La publicación de este video llega cuando se cumplen 218 días de guerra. Se produce también en un momento en el que las negociaciones indirectas entre Israel y Hamás para pactar una tregua en Gaza asociada a la liberación de rehenes continúan, después de que las delegaciones de los países mediadores (Egipto, Catar y Estados Unidos) abandonaran El Cairo el jueves sin acuerdo.
El video se publica además justo antes del 14 de mayo, día de la proclamación del Estado de Israel, creado en 1948.
La guerra en la Franja de Gaza estalló el 7 de octubre cuando milicianos islamistas perpetraron un ataque inédito en Israel, dejando más de 1.170 muertos, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP en base a datos oficiales israelíes.
Más de 250 personas fueron secuestradas y, tras un canje de rehenes por presos palestinos durante una tregua en noviembre, las autoridades israelíes calculan que 128 siguen en Gaza, 36 de las cuales habrían muerto.
La ofensiva de represalia de Israel ha dejado hasta ahora 34.971 muertos en Gaza, según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza desde 2007.
*Con información de la AFP y Europa Press.