Para todos los profesionales que tienen el sueño americano hay noticias alentadoras. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) hizo una modificación en la forma cómo se hace la solicitud para las visas H-1B. Esto permitirá que los sectores que necesitan profesionales en áreas específicas puedan lograr más rápido la documentación necesaria.

La clave será que el proceso será electrónico de manera integral, es decir que tanto el empleador como el empleado podrán llenar el proceso. El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos aclara en sus página web quiénes son los que pueden aplicar a este tipo de visa.

Para tener la visa H-1B el trabajo al que se aplica en los Estados Unidos debe requerir:

  • La aplicación teórica y práctica de un cúmulo de conocimiento altamente especializado; y
  • Posesión de un título bachillerato o grado superior en la especialización especifica (o su equivalente) como mínimo para entrar en dicha ocupación en Estados Unidos.

El puesto también debe cumplir con uno de los siguientes criterios para cualificar como un trabajo especializado:

  • Un título universitario de bachillerato o posgrado, o su equivalente, normalmente es el requisito mínimo para el puesto particular.
  • El requisito del título universitario es común en la industria, o el trabajo es tan complejo o especializado, que únicamente puede ser desempeñado por una persona con un título.
  • El empleador normalmente requiere un título o su equivalente para el puesto.
  • La naturaleza de los deberes específicos es tan especializado o compleja que los conocimientos necesarios para desempeñarlos usualmente se asocian con un título de bachillerato universitario o posgrado*

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos agrega que para que una persona sea elegible para aceptar una oferta de trabajo especializado, debe satisfacer uno de los siguientes criterios:

  • Tener un bachillerato o posgrado requerido por el trabajo procedente de un centro universitario o universidad acreditada.
  • Tener título universitario obtenido en extranjero que sea equivalente al título universitario de bachillerato o posgrado en los Estados Unidos en la ocupación de especialidad de una universidad acreditada.
  • Tener una licencia sin restricciones expedida por el estado, registro o certificación que lo autorice a ejercer plenamente la ocupación de especialidad y dedicarse a dicha especialidad en el estado del empleo previsto.

Agrega que es necesario “tener la preparación educativa, capacitación, o experiencia de responsabilidad progresiva en la especialidad que es el equivalente de haber completado el título mencionado, y tener reconocimiento de su pericia en dicha especialidad a través posiciones progresivas en responsabilidad que estén directamente relacionadas”.

Mejoras en todos los procesos

El Servicio de Visas de Estados Unidos dio a conocer recientemente que habrá una mejora en los procesos y formatos válidos para el documento internacional, con el objetivo de facilitar el trámite para los viajeros.

Antes de hacer la solicitud de la visa de Estados Unidos, hay que saber identificar cuáles tipos hay. | Foto: Getty Images

De esta manera, el trámite para la expedición del documento seguirá básicamente igual, pero la diferencia radica en que no tendrá que esperar a que se expida el documento en físico, puesto que se empezará a expedir un formato de “visa sin papel”, que podrá usarse para viajar, siempre y cuando la persona que la solicitó haya recibido la aprobación de la embajada.

Los usuarios podrán viajar e ingresar a los Estados Unidos, sin que se requiera del documento físico, pero previa autorización.

Esta medida se adoptó después de implementar una prueba piloto en la embajada de Estados Unidos en Dublín (Irlanda), y permitió demostrar que se trataba de un procedimiento exitoso, en cuanto a reducción de los tiempos, y aplicable a otros países.

La demanda de solicitud para visa americana es alta. | Foto: Getty Images

Así, se considera en el Servicio de Visas de Estados Unidos, que el trámite tardará menos tiempo, teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos puede ser un proceso agotador y costoso.

Los funcionarios estadounidenses han anunciado que el sistema de visas sin papel se implementará gradualmente en otros países, en lugar de una aplicación generalizada. Por esta razón, la sugerencia es mantenerse informado a través de las noticias proporcionadas por las embajadas nacionales.